Aceitunas y encurtidos

Las aceitunas ecológicas y los encurtidos son un producto delicioso y saludable que no debería faltar en nuestra despensa. Ideales para un aperitivo, un picoteo o para agregar a nuestras recetas. El proceso de encurtido consiste en tratar los vegetales con una solución de aguasal a la que se pueden añadir diversas especias, hierbas y productos antimicrobianos. Por tanto, no solo permite conservar los alimentos durante más tiempo, sino que aporta un plus de sabor y variedad.

Ver más

Aceitunas ecológicas ¿qué son?

Las aceitunas ecológicas son un producto gourmet característico de la dieta mediterránea. La producción ecológica recupera las técnicas de agricultura tradicional y respetuosa tanto con el producto como con el medio ambiente, retomando una tradición con varios siglos a sus espaldas.

Mediante este sistema se asegura que el sabor de la aceituna sea realmente el de siempre, que sus propiedades y calidad sean óptimos y, además, se lucha contra la despoblación al no emplear técnicas intensivas ni agresivas para el medio ambiente.

Beneficios de las aceitunas ecológicas y los encurtidos

Los beneficios de la aceituna van más allá del sabor. Además de resultar un snack delicioso y un ingrediente para ensaladas, tienen cualidades muy interesantes para nuestra salud.

Están cargadas de grasas insaturadas, que son beneficiosas para nuestra salud y nos ayudan a mantener a raya el colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”. Su elevado porcentaje de ácidos grasos omega 3 y 6 las convierten en un complemento ideal a nuestra dieta. Nuestro cuerpo es incapaz de fabricar por sí mismo estos ácidos grasos.

Cumplen funciones tan importantes como contribuir a la salud nerviosa, mental y especialmente, la cardiovascular, al proteger nuestro corazón de padecer arritmias. Además, los encurtidos en general ayudan a crear y mantener una flora intestinal saludable por su alto contenido en probióticos.

¿Cómo se pueden conservar las aceitunas?

Las aceitunas se conservan en perfectamente gracias al proceso de encurtido por el que se preparan. Este proceso es uno de los sistemas de conserva más antiguos que se conocen. 

De este modo, un bote de aceitunas ecológicas o encurtidos nos pueden durar sin abrir meses siempre y cuando los conservemos en un lugar protegido de la luz directa.

Una vez abiertos podemos guardarlos en la nevera, sin ningún tipo de problema. Eso sí, habrá que consumirlos en un tiempo breve porque una vez abiertos se pueden echar a perder.

Ideas sobre cómo preparar las aceitunas

El uso más típico de las aceitunas es como aperitivo o snack pero son muchos los platos o recetas que cuentan con las aceitunas para darles un toque de sabor y color.

Así, podemos utilizar las aceitunas ecológicas en ensaladas, junto con boquerones en vinagre, en la ensaladilla rusa, en los huevos rellenos, en las pizzas y un largo etcétera más.

Dónde comprar aceitunas ecológicas

En Merkabio puedes comprar las aceitunas ecológicas de mejor calidad. De hecho, en nuestro supermercado ecológico puedes encontrar una amplia variedad de aceitunas: hojiblanca, rellena de pimientogordal deshuesada o negra de Aragón.

También disponemos de otros encurtidos ecológicos como pepinillos, alcaparras. ¡Prueba también nuestros cocktails de aceitunas especiadas!