Chat
Filtro nutricional
  • Vegetariano
    El producto no contiene en su composición ningún tipo de carne o pescado (puede contener huevo, lácteos o miel).
  • Vegano
    El producto no contiene ningún componente de origen animal.
  • Gourmet
    El producto cuyas principales cualidades lo convierten en un alimento selecto.
  • Sin grasa
    El producto no contiene más de 3g de grasa por 100g en el caso de los sólidos o 1,5g de grasa por 100ml en el caso de los líquidos.
  • Fuente de fibra
    El producto contiene como mínimo 3g de fibra por 100g o, como mínimo, 1,5g de fibra por 100kcal.
  • Alto contenido de proteínas
    Las proteínas aportan como mínimo el 20% del valor energético del alimento.
  • Sin azúcares
    El producto no contiene más de 0,5g de azúcar por 100g o 100ml.
  • Sin sal
    El producto no contiene más de 0,005g de sodio, o el valor equivalente de sal, por 100g.

Legumbres ecológicas

Las legumbres, esas semillas secas que toman la forma de alubias, garbanzos, lentejas o soja, siempre tienen que estar presentes en una dieta equilibrada y sana. Las legumbres ecológicas además aportan un extra de calidad y de cuidado para el organismo. En Merkabio ofrecemos una esmerada selección de legumbres de la mejor calidad.

Hay 20 productos.

Mostrando 1-20 de 20 artículo(s)

¿Qué son las legumbres ecológicas?

Son las que proceden de la agricultura ecológica. Para que un cultivo sea ecológico, el agricultor deberá seguir unas estrictas normas. Por ejemplo, no podrá utilizar pesticidas o plaguicidas químicos. Tampoco podrá utilizar abonos que no sean naturales, ni semillas modificadas genéticamente.

Así, los alimentos biológicos están libres de productos de síntesis y conservan sus propiedades naturales inalteradas. Además, las legumbres biológicas tienen un papel destacado en el ciclo del cultivo.

Por naturaleza, contribuyen a fijar el nitrógeno a la tierra, enriqueciéndola y logrando que tenga más nutrientes. Si las legumbres son ecológicas, este trabajo se potencia, porque no hay agentes artificiales en el proceso y no hay que recurrir a aportes de nitrógeno industrial.

Beneficios de las legumbres

Las legumbres son nutricionalmente recomendables y beneficiosas para el organismo. Su combinación de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas es una de las más atractivas que se conocen. Destaca la cantidad de proteínas, que puede llegar al 30% del peso de cada semilla.

Por su parte, los hidratos de carbono pueden llegar al 60% y la fibra, del 11 al 25%. También contienen hierro. Además de cobre, carotenoides, vitamina B1, niacina, ácido fólico o calcio.

Las legumbres realizan una importante labor como regeneradoras de la riqueza biológica de los suelos donde crecen. Las legumbres ecológicas son apreciadas por el gran aporte de nutrientes de calidad para nuestro organismo, además de ser alimentos bajos en grasa y con alto contenido en fibra.

Hay 10 razones por las que comer legumbres es bueno para la salud:

  • Bajas en sodio. Un exceso de sodio en el organismo puede dar lugar a problemas de presión arterial e hipertensión
  • Bajo contenido en calorías (260-360 kcal/100g de legumbres secas)
  • Alto contenido en carbohidratos complejos y fibra Digestión lenta, sensación de saciedad
  • Mayor producción de energía Este aporte en fibra ayuda además a que las toxinas se aglutinen y sean eliminadas y a mejorar el tránsito intestinal
  • Bajas en ÍG (Índice glucémico), es decir, no elevan la glucosa en sangre de forma excesiva, lo cual hace que sea un interesante alimento para diabéticos
  • Las legumbres son ricas en hierro, que contribuye al transporte de oxígeno por el cuerpo, ayudando a la producción de energía y aumentando el metabolismo
  • Fuente de proteínas vegetales, especialmente la soja
  • Alto contenido en Vitamina B9 o ácido fólico, recomendado para las embarazadas
  • Aportan potasio, que interviene en la regeneración muscular y recuperación del glucógeno
  • No tienen colesterol, ni gluten, aunque si eres celíaco, recuerda comprobar siempre que tenga el sello Sin Gluten que garantiza que no ha habido contaminación cruzada durante su proceso de elaboración y almacenaje

¿Cuáles son las legumbres más comunes?

Las legumbres más habituales en las mesas son las alubias, los garbanzos y las lentejas, todos ellos en diferentes variedades. Por ejemplo, en España destacan las alubias de la fabada asturiana, los garbanzos de Pedrosillo y Fuentesaúco y las lentejas de la Armuña. Denominaciones de origen y otras figuras protegen y promocionan estas variantes. Por otra parte, en los últimos años se han hecho frecuentes legumbres más exóticas, como la soja, la quinoa o el azuki.

¿Cuáles son las mejores legumbres ecológicas?

Las legumbres biológicas tienen que ir siempre acompañadas de las etiquetas y sellos de los respectivos consejos de la agricultura ecológica, que certifican su procedencia y las buenas prácticas de los agricultores. Esas certificaciones identifican a productos de la más alta calidad y producidos con el máximo respeto al medioambiente.

En alguna ocasión ya os hemos hablado de estudios científicos que han comprobado que, ante la comparación de un vegetal específico de procedencia ecológica y otro que no lo es, el de procedencia ecológica siempre tiene más nutrientes.

Pero además de conservar mayor cantidad de nutrientes originales de la planta, las legumbres ecológicas también ofrecen otras ventajas, sobre todo en cuanto a su sostenibilidad ambiental. Por supuesto, al tratarse de un producto con sello de certificación Bio, es porque su producción en sí misma ha sido lo más respetuosa con el medio ambiente posible, pero además:

  • Las legumbres ecológicas producen y regeneran la riqueza biológica del suelo en el que se cultivan, al facilitar la fijación de nitrógeno de la atmósfera en el suelo, aumentando su fertilidad de forma natural. La otra forma de conseguir nitrógeno en el suelo es a través de fertilizantes, que es precisamente lo que trata de evitar la agricultura ecológica, con la consecuente contaminación del suelo y los acuíferos subterráneos.
  • Permiten la rotación con otros cultivos ecológicos. Precisamente los campos destinados a agricultura ecológica alternan cultivos de legumbres ecológicas con otros, como por ejemplo cereales ecológicos, para conseguir un sistema de producción más equilibrado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Los campos de cultivo sirven para alimentar al ganado ecológico. Para que la carne pueda tener el sello de certificación ecológica no solo se debe asegurar el bienestar del animal, sino también su alimentación y correcta nutrición. El ganado certificado como ecológico debe alimentarse con pastos o piensos también procedentes de la agricultura ecológica. Y la planta de las legumbres ecológicas son una fuente ideal para aportar al ganado proteínas de calidad.

Se puede decir por lo tanto que, por sus características, las legumbres ecológicas juegan un papel crucial en el desarrollo y equilibro de todo el sistema de producción ecológica.

¿Dónde comprar legumbres ecológicas?

El supermercado ecológico de Merkabio dispone de la oferta más completa de legumbres ecológicas, desde las más tradicionales a las más novedosas, date el lujazo de disfrutar del auténtico sabor a garbanzos en potaje, en cocido o en ensalada, un plato caliente de lentejas (normales, dupuy y rojas), etc. Incluso disponemos de pasta hecha con estas legumbres ecológicas, judías ecológicas, o simplemente, atrévete a descubrir legumbres que no conocías como la soja en grano amarilla y verde, o el azuki y sus propiedades. Además, al poder comprarlas online, se pueden conocer y comparar mejor sus cualidades y hacer el pedido con toda comodidad desde casa. ¡Pásate a los alimentos ecológicos!