Cúrcuma

La cúrcuma no es solo una especia que se utiliza en algunas comidas sobre todo de origen oriental, sino que también se trata de un superalimento, ya que tienen propiedades muy beneficiosas para tu organismo. Su origen es asiático, concretamente del árabe kourkoum. Ha sido una especia muy utilizada en China, Oriente Medio y, sobre todo, en la India de donde es nativa. Ahora su uso se ha extendido por Occidente. Es capaz de ofrecernos un sabor dulce, aunque con tintes amargos y picantes. Sin embargo, su verdadero valor está en las propiedades que tiene.

¡Descubre por qué la cúrcuma está considerada un superalimento!

Ver más

¿Por qué la cúrcuma es un superalimento?

Se considera como superalimento a la cúrcuma por las propiedades que tiene como antiinflamatorio natural, además de antioxidante, antibacteriana, antiviral y anticancerígena. Además, también es buena para el hígado y se recomienda que la tomen personas con alzhéimer, artritis, diabetes y alergias. Por tanto, se ha convertido en un ingrediente básico de la alimentación saludable.

¿Qué es exactamente la cúrcuma?

La cúrcuma es un extracto que se obtiene de la planta Cúrcuma Ionga y antiguamente se utilizaba como colorante textil, sobre todo, en la India, donde su uso empezó a generalizarse desde el año 630 a.C. En la gastronomía, su extracto es una excelente especia que se ha utilizado en los países orientales como colorante para la carne o el arroz.

Sin embargo, la auténtica revolución de la cúrcuma por sus propiedades curativas ha llegado a partir de los estudios e investigaciones realizados en los que se confirman sus beneficios. En su composición, destacan nutrientes altamente saludables como son las vitaminas C, E y K, el sodio, la fibra dietética, la niacina, el calcio, el cobre, el hierro, magnesio, zinc y potasio, entre otros.

¿Tiene la cúrcuma propiedades curativas?

Las investigaciones, ensayos y estudios realizados han demostrado que tiene propiedades curativas. Se trata de un potente antiinflamatorio natural, además de ser un excelente antioxidante y anticancerígeno.

También la destacamos por su potencial para paliar los efectos de las enfermedades de carácter degenerativo como son el alzhéimer o la artritis. Y, por último, destacan los beneficios que aporta al hígado y al aparato digestivo.

Eso sí, conviene señalar que no es un componente fácil de ingerir por nuestro organismo por eso te recomendamos que la ingieras en comidas y mezclada con otras especias como puede ser la pimienta. Así en Merkabio te descubrimos dos tipos de superalimentos de cúrcuma disponibles en nuestro supermercado online:

  • Cúrcuma con pimienta ecológica superalimento de Granero: este producto mejora la digestión, es un antiinflamatorio natural y antioxidante. Se mezcla con la pimienta para mejorar la absorción de la cúrcuma por parte del organismo. Ambas especias provienen de la agricultura ecológica por lo que mantienen todas sus propiedades naturales.

  • Cúrcuma y Pimienta Negra Ecológica de Iswari: Se presenta en un paquete de 150 gramos, está certificada ecológicamente y cuanta con propiedades que ayudan a paliar los efectos de la artritis y a mejorar la digestión. La cúrcuma viene mezclada con pimienta para mejorar su absorción por parte del organismo.

¿Cómo puedo tomar cúrcuma?

La pareja de baile de la cúrcuma es la pimienta negra. Es el básico del curry. Como se toma en polvo, es muy fácil mezclarla en un batido, zumocrema o sopa.

A pesar de sus innumerables beneficios, lo recomendable es no superar los 5 gramos diarios, que equivaldrían a una cucharita de café.

¿Dónde puedo comprar un superalimento como la cúrcuma?

¿Estás interesado comprar el superalimento de cúrcuma? En Merkabio, tu supermercado ecológico online, puedes encontrarla. ¡Mantén tu cuerpo en calma y mantén tu cuerpo sano y saludable ingiriendo superalimentos!