5 alimentos para subir las defensas

5 alimentos para subir las defensas

Todavía estamos en invierno y, aunque el frío no siempre está presente, no nos podemos confiar por eso te presentamos estos 5 alimentos para subir las defensas porque, en realidad, ¡son tus defensas las que han de estar en guardia!

Entre los cambios de temperatura al salir de casa o con la aclimatación de la oficina, nuestro sistema inmunitario puede debilitarse y dejar paso a bacterias y virus, causándonos infecciones, catarros, gripe, etc.

Como siempre buscamos la solución más natural a vuestras necesidades, hoy os hablamos de los siguientes cinco alimentos naturales, extraídos de la naturaleza y sin químicos, que debes tomar desde ya para reforzar tu sistema inmunitario.

Y es que no podemos olvidar el sabio dicho atribuido a Hipócrates “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina

5 alimentos naturales para subir las defensas

1. Propóleo

El Propóleo es una sustancia que fabrican las abejas recogiendo resinas de brotes, yemas y cortezas de algunos árboles y arbustos. La utilizan para desinfectar las colmenas y para sellarlas de forma que no puedan entrar virus y bacterias. De hecho, se dice que las colmenas son el lugar más aséptico y desinfectado del mundo.

El Propóleo tiene un doble papel interesante para esta época del año. Por un lado, nos sirve de forma preventiva, ya que ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Por otro, si ya es tarde y nos hemos acatarrado, nos ayuda no solo a aliviar la congestión, sino también a combatir el catarro o el virus de la gripe.

En nuestra parafarmacia online puedes encontrar numerosos productos de propóleo para ti.

2. Equinácea

Esta planta incrementa el número de leucocitos que genera el organismo como respuesta ante una infección, previniéndola. Concretamente, la acción inmunoestimulante de la equinácena se produce gracias a su contenido en equinacina, equinacósidos e inulina.

Estos principios activos estimulan el sistema inmunitario, aumentando las defensas, y también tienen acción antiviral, bactericida y fungicida, ya que inhiben las enzimas de los microorganismos invasivos.

Para consultar preparados a base de Equinácea, visita nuestra parafarmacia online.

3. Tomillo

El tomillo contiene Timol, flavonoides y minerales que lo convierten en un gran aliado ante los resfriados. Actúa como antiséptico (preventivo) y también como expectorante para la tos asociada a procesos catarrales y como mucolítico.

El tomillo realiza una actividad espasmolítica en las vías respiratorias convirtiéndolo en un eficaz antitusivo natural al prevenir, reducir o eliminar la tos, a la vez que favorece la eliminación de los mocos y secreciones bronquiales, por lo que es muy útil para aliviar los síntomas del resfriado común y la gripe.

4. Reishi

Es un hongo de origen oriental antioxidante. El Reishi es rico en ácidos grasos insaturados, Vitamina C, Silicio, Calcio y betaglucanos, que son estimuladores naturales del sistema inmunitario, ayudando al organismo a ofrecer resistencia ante bacterias, parásitos y virus.

Su eficacia viene asociada a que ayuda a nuestro organismo a reconocer a los elementos extraños (antígenos), pero también a que ayuda a eliminarlos (aumenta las células defensivas). Por otro lado, es interesante porque ayuda a potenciar la memoria celular, por lo que nos protege a medio y largo plazo. Su sabor es amargo, por lo que no se suele tomar fresco sino en extracto seco.

Debemos también tener presente, dada la eficacia del Reishi, que tiene una serie de contraindicaciones en personas sujetas a terapias inmunosupresoras, como las que hayan sufrido un trasplante de órganos, vayan a someterse a dicha operación o ya se estén medicando para ello, así como para personas con enfermedades autoinmunes. En todos estos casos, el consumo del Reishi se recomienda amoldarlo a las indicaciones de su médico.

Aquí puedes encontrar los productos de Reishi o con Reishi en nuestra tienda online.

5. Shiitake

El Shiitake es una seta comestible japonesa que se ha usado milenariamente en la medicina tradicional oriental para prevenir y atenuar los efectos de los resfriados y procesos virales. Conocido como el hongo de la longevidad, el Shiitake aporta una gran cantidad de betaglucanos, al igual que el Reishi, confiriéndole unos beneficios similares: acción antimicrobiana, inmunoestimulante, etc.

Este hongo aporta además una gran cantidad de proteínas, así como aminoácidos, vitaminas del grupo B y D y minerales, especialmente hierro, magnesio y Zinc. De hecho, el Shiitake constituye una de las principales fuentes de proteínas y nutrientes de los países orientales, especialmente Japón y China.

Shiitake hongo

Si quieres una muestra de los productos con Shiitake que tenemos en Merkabio.

Y si los quieres probar todos de una vez, en la tienda ecológica online Merkabio tenemos infusiones y varios complementos alimenticios realizados con estos ingredientes.

Lo ideal es que combinen los cinco para que realicen una acción sinérgica mayor. Disponemos por ejemplo de inmunol viales o cápsulas, que además de Propóleo, Equinácea, Tomillo, Reishi y Shiitake, tienen Vitamina C, para logar un resultado aún mejor. ¡Arriba esas defensas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.