Legumbres ecológicas | Merkabio, Tienda ecológica online

Beneficios de las legumbres ecológicas

Las legumbres realizan una importante labor como regeneradoras de la riqueza biológica de los suelos donde crecen

Las legumbres ecológicas son apreciadas por el gran aporte de nutrientes de calidad para nuestro organismo, además de ser alimentos bajos en grasa y con alto contenido en fibra. Veamos un resumen de las propiedades y beneficios de las legumbres y reflexionemos sobre la razón por la que debemos comprarlas bajo el sello de garantía Bio.

Propiedades de las legumbres

Hay 10 razones por las que comer legumbres es bueno para la salud:

  • Bajas en sodio. Un exceso de sodio en el organismo puede dar lugar a problemas de presión arterial e hipertensión
  • Bajo contenido en calorías (260-360 kcal/100 g de legumbres secas)
  • Alto contenido en carbohidratos complejos y fibra
    • Digestión lenta, sensación de saciedad
    • Mayor producción de energía
  • Este aporte en fibra ayuda además a que las toxinas se aglutinen y sean eliminadas y a mejorar el tránsito intestinal
  • Bajas en ÍG (Índice glucémico), es decir, no elevan la glucosa en sangre de forma excesiva, lo cual hace que sea un interesante alimento para diabéticos
  • Las legumbres son ricas en hierro, que contribuye al transporte de oxígeno por el cuerpo, ayudando a la producción de energía y aumentando el metabolismo
  • Fuente de proteínas vegetales, especialmente la soja
  • Alto contenido en Vitamina B9 o ácido fólico, recomendado para las embarazadas
  • Aportan potasio, que interviene en la regeneración muscular y recuperación del glucógeno
  • No tienen colesterol, ni gluten, aunque si eres celiaco, recuerda comprobar siempre que tenga el sello Sin Gluten que garantiza que no ha habido contaminación cruzada durante su proceso de elaboración y almacenaje

Por qué tomar legumbres ecológicas en lugar de “normales”

En alguna ocasión ya os hemos hablado de estudios científicos que han comprobado que, ante la comparación de un vegetal específico de procedencia ecológica y otro que no lo es, el de procedencia ecológica siempre tiene más nutrientes.

Pero además de conservar mayor cantidad de nutrientes originales de la planta, las legumbres ecológicas también ofrecen otras ventajas, sobre todo en cuanto a su sostenibilidad ambiental.

Por supuesto, al tratarse de un producto con sello de certificación Bio, es porque su producción en sí misma ha sido lo más respetuosa con el medio ambiente posible, pero además:

  • Las legumbres ecológicas producen y regeneran la riqueza biológica del suelo en el que se cultivan, al facilitar la fijación de nitrógeno de la atmósfera en el suelo, aumentando su fertilidad de forma natural. La otra forma de conseguir nitrógeno en el suelo es a través de fertilizantes, que es precisamente lo que trata de evitar la agricultura ecológica, con la consecuente contaminación del suelo y los acuíferos subterráneos.
  • Permiten la rotación con otros cultivos ecológicos. Precisamente los campos destinados a agricultura ecológica alternan cultivos de legumbres ecológicas con otros, como por ejemplo cereales ecológicos, para conseguir un sistema de producción más equilibrado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Los campos de cultivo sirven para alimentar al ganado ecológico. Para que la carne pueda tener el sello de certificación ecológica no solo se debe asegurar el bienestar del animal, sino también su alimentación y correcta nutrición. El ganado certificado como ecológico debe alimentarse con pastos o piensos también procedentes de la agricultura ecológica. Y la planta de las legumbres ecológicas son una fuente ideal para aportar al ganado proteínas de calidad.

Se puede decir por lo tanto que, por sus características, las legumbres ecológicas juegan un papel crucial en el desarrollo y equilibro de todo el sistema de producción ecológica.

Ya sabes, pide legumbres ecológicas en nuestra tienda ecológica online, y date el lujazo de disfrutar del auténtico sabor a garbanzos en potaje, en cocido o en ensalada, un plato caliente de lentejas (normales, dupuy y rojas), etc.

Incluso disponemos de pasta hecha con estas legumbres ecológicas, judías ecológicas, o simplemente, atrévete a descubrir legumbres que no conocías como la soja en grano amarilla y verde, o el azuki y sus propiedades.

Imagínate lo bien que te va a sentar ahora un buen plato de legumbres, ¡con el frío que hace! Viva el calorcito nutritivo ¡y ecológico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.