comer fruta es saludable

Por qué comer fruta es saludable

De siempre hemos oído que comer fruta es uno de los hábitos más saludables pero ¿sabemos realmente por qué?

Las frutas son un alimento básico de nuestra alimentación y para la mayoría de la gente es delicioso y natural cuyos beneficios han sido confirmados por una gran cantidad de investigaciones.

Pero no se vayan todavía que aún hay más.

Las propiedades de la fruta

Las frutas nos aportan un alto valor nutricional al organismo al incorporar enormes cantidades de vitaminas, antioxidantes, minerales, fitonutrientes y fibra.

Es cierto que existe una gran variedad de frutas y cada una con distintas propiedades según la composición de la fruta.

No obstante, en ciertas ocasiones las frutas se han colocado en tela de juicio debido a su contenido de azúcar y la fama que este edulcorante está cogiendo en los últimos tiempos, hasta el punto que algunas personas han creído que este alimento puede ser perjudicial.

Lo cierto, es que las frutas tienen fructosa pero en cantidades muy pequeñas. Además, si finalmente se confirmaran los efectos perjudiciales de la fructosa, éstos quedarían prácticamente compensados con la combinación de agua y fibra de la mayoría de las frutas.

En el caso de la fibra, logra ralentizar la digestión, de forma que el hígado tiene más tiempo para procesar la fructosa. Al mismo tiempo, la fibra es una sustancia muy saciante, por lo que si comemos fruta eliminaremos gran parte de nuestro apetito logrando ingerir menos calorías provenientes de otros alimentos, perfecto para personas que estén llevando a cabo dietas de adelgazamiento, como veremos más adelante.

Por otro lado, la fama de la fruta ecológica viene derivado de su cultivo, recolección y distribución sin uso de fertilizantes, conservantes o químico alguno que altere las características y las propiedades de las frutas … si, ciertamente no son tan vistosas ni idénticas unas y otras, pero el sabor seguro que te llevará al mismo lugar donde se recolectaron a mano y tu salud te agradecerá tomar fruta totalmente natural al contar con más antioxidantes y menos contaminantes.

Beneficios de las frutas

Diferentes estudios han respaldado los beneficios de las frutas que voy a enumerar a continuación, confirmándose que realmente son un alimento muy saludable y recomendable para todas las edades y en todas las dietas alimenticias:

  • Las frutas disminuyen la tensión arterial y mejoran el control glucémico en personas con diabetes.
  • Las frutas reducen el riesgo de infartos de corazón y cerebrales.
  • Las frutas desaceleran la absorción de carbohidratos.
  • Las frutas sacian nuestro apetito.
  • Las frutas disminuyen un 7% el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • Las frutas reducen un 46% el riesgo de desarrollar diabetes en mujeres.
  • Las frutas reducen el colesterol.

Una forma muy sana de comer fruta ecológica es en forma de purés donde básicamente se trituran piezas enteras de fruta para que puedas comerla cuando y como quieras, pero respetando las propiedades de las frutas

Comer fruta para perder peso

Como hemos visto, las frutas contienen grandes cantidades de fibra y agua y un efecto ralentizador durante la masticación.

Por ejemplo, las manzanas y las naranjas se han clasificado como dos de los alimentos más saciantes que existen por lo que logran saciar tu apetito haciendo que tu estómago se sienta más lleno por más tiempo sin sentir la necesidad de consumir más alimentos.

Existen distintos tipos de dietas que han sido testadas por científicos para demostrar su eficacia en la pérdida de peso, en las que las frutas tienen un protagonismo clave tanto en las propias comidas como sustento entre ellas.

¿Los zumos y las frutas secas también son saludables?

Vamos por partes.

Por un lado, los zumos de fruta envasados que encontramos en los supermercados no son saludables de la misma forma que las frutas como hemos hablado hasta el momento y ello se debe principalmente a que contienen grandes cantidades de azúcar, que además se halla en forma líquida, así como otras sustancias que potencian el sabor.

Por el contrario, los zumos naturales recién exprimidos o cuyos ingredientes son puramente naturales, logran acercarse a las propiedades de las frutas aunque no son del todo saludables tampoco dado que pierden parte de la fibra que contiene la fruta sólida.

No obstante, si sigues siendo un fan de los zumos, MerkaBio te ofrece una amplia gama de zumos naturales y ecológicos, ¡aprovéchalos!

Por otro lado, las frutas secas o frutas deshidratadas tienen un elevado contenido de azúcar de igual forma dado que lo que se seca es el agua de la fruta pero la fructosa no desaparece sino que se solidifica, de ahí el sabor más dulce de la fruta deshidratada, y son muy fáciles de consumir y digerir al tener menos tamaño y ser más fácilmente masticables, por lo que no sacian tanto lo que hace que la persona consuma más.

Con respecto a los batidos de fruta o los smoothies, son algo más saludables que los zumos de fruta ya que suelen contener piezas directas de fruta pero tampoco son mejores que consumir una pieza entera.

¿En algún caso no es recomendable comer fruta?

Si eres intolerante a la fructosa o sigues una dieta cetogénica o baja en carbohidratos, debes evitar consumir frutas.

La intolerancia a la fructosa podría causar distensión abdominal, diarrea o dolor de estómago.

En el caso de las dietas bajas en carbohidratos, no se recomienda comer fruta (esto depende en gran medida de los objetivos de cada persona) por su alto contenido en carbohidratos que podrían dificultar la cetosis, proceso que es el responsable de la pérdida de peso en este tipo de dietas.

Por lo que si no te encuentras en ninguna de las situaciones anteriores, es absolutamente recomendable comer fruta frecuentemente y en abundancia. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Un comentario en “Por qué comer fruta es saludable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.