Qué es el Comercio Justo según Intermon Oxfam en MerkaBio

¿Qué es el Comercio Justo? Claves para entenderlo

Comercio Justo | Merkabio tienda ecológica online
© Pablo Tosco | Oxfam Intermón

Más que pensar en Comercio Justo, estamos más acostumbrados a pensar que solo existe un modelo de consumo, sobre todo gracias a la publicidad que está tan presente en nuestras vidas, de forma que lo de consumir por el hecho de acumular más y más productos nos parece algo cotidiano. ¿Te suena?

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Bien mirado, lo correcto sería consumir solo en los casos en que debamos satisfacer verdaderas necesidades y sin que esta elección suponga efectos negativos en nuestro entorno.

O, dicho de otra forma, el consumo masivo no es la única manera de entender nuestra relación con el mercado ni con lo que nos rodea.

Podemos hacer mucho más, tanto para disminuir la demanda de artículos y productos como para hacer más justo y sostenible el modelo de consumo en el que nos hallamos inmersos. ¿Se te ocurre alguna alternativa?

Comercio Justo: fundamentos, principios y características

El Comercio Justo es una de ellas. Se trata de una herramienta que busca justamente un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con las personas que producen los productos y alimentos que consumimos.

Sus principios se pueden resumir de la siguiente manera:

1) Oportunidades para productores y productoras en desventaja

Uno de los objetivos de este modelo es eliminar la pobreza, para lo cual busca la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan a los distintos productores que han quedado al margen del modelo de consumo masivo, bien sean negocios familiares, independientes o agrupados.

2) Rendición de cuentas

El modelo busca que las empresas e instituciones involucradas en su comercio promuevan prácticas transparentes y que tengan presente su compromiso en lo que tiene que ver con la responsabilidad social corporativa, existiendo un riguroso control para que ello se lleve a efecto.

3) Prácticas comerciales justas

Otro objetivo central es lograr que las grandes empresas o aquellas que ocupen lugares privilegiados en las cadenas productivas no aumenten sus ingresos a costa de los pequeños agricultores o productores de materias primas. Todo lo contrario, se buscan relaciones y remuneraciones más justas.

4) Eliminar el trabajo infantil y forzoso

También se preocupa por eliminar de las cadenas productivas el trabajo infantil o forzoso. Las personas que formen parte de la cadena productiva deben estar bien remuneradas y trabajar en condiciones dignas.

5) Igualdad de género

Siendo las mujeres uno de los grupos sociales más afectados por la desigualdad económica, el Comercio Justo apoya las iniciativas que favorezcan la igualdad de género y el empoderamiento femenino en las áreas social, cultural y económica.

6) Desarrollo social de comunidades

Una remuneración justa para los pequeños productores no solo es importante por el valor de los productos en sí mismos sino también porque a medio o largo plazo estos fondos se convierten en el motor de desarrollo de sus comunidades. Pagarles menos de lo que les corresponde es una forma de fomentar la pobreza, la desigualdad y la marginación.

7) Protección del medio ambiente

El Comercio Justo también se preocupa de que las cadenas productivas incluyan prácticas que favorezcan la protección y la conservación del medio ambiente.

¿Cómo funcionan las redes de Comercio Justo?

Las redes de Comercio Justo no pretenden ser islas en medio del inmenso océano del consumo masivo. Por el contrario, la idea es que se consolide como una opción viable de la que puedan formar parte todos los consumidores.

En ellas se involucran personas productoras, agricultoras, tiendas y redes de asociaciones que aplican los siete principios del Comercio Justo que hemos visto, ofreciendo productos con un valor social añadido.

Es decir, al adquirir dichos productos también se estarían apoyando prácticas justas, igualitarias y sostenibles, con un respeto justo por el trabajo de las personas que los elaboran y por el medio ambiente.

De hecho, en el caso de los alimentos adquiridos en redes de Comercio Justo, como son los que tenemos en nuestra tienda o los productos de Comercio Justo que tiene la tienda ecológica online Merkabio, hablamos de productos elaborados de forma natural, con prácticas sostenibles y que al mismo tiempo suponen múltiples beneficios para nuestra salud y bienestar.

En resumen, el Comercio Justo es otra forma de entender nuestra relación con el mercado y de asumir el papel que nos corresponde como consumidores. No se trata únicamente de comprar; se trata de hacerlo bien y de fomentar valores como el desarrollo social, la igualdad y la conservación de los entornos. ¡Y está en la mano de todos conseguirlo!

2 opiniones en “¿Qué es el Comercio Justo? Claves para entenderlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.