La cúrcuma es extraída de la raíz | Tienda ecológica online

La Cúrcuma, antiinflamatorio natural (con o sin pimienta)

La Cúrcuma, también llamado Azafrán de la India por su intenso color amarillo, se extrae de la raíz de la planta Curcuma longa. Su origen se remonta a la India, donde se usa como especia, ya que tiene un sabor suave y agradable,  así como colorante alimentario natural. No obstante, su uso más interesante es como planta medicinal, y en mayores dosis, ya que su principio activo, los curcuminoides, cuentan con gran cantidad de propiedades y aplicaciones. También es rica en proteínas, fibra, vitaminas C, E y K, niacina, calcio, sodio, potasio, hierro, zinc, magnesio y cobre.

Estas propiedades han puesto de moda consumir Cúrcuma y cientos de publicaciones y blogs hablan sobre ella [No os perdáis el artículo La ciencia confirma que la Cúrcuma es tan efectiva como 14 medicamentos]. Pero lo cierto es que ha sido utilizada desde tiempos ancestrales para tratar los trastornos digestivos como la gastritis o la acidez de estómago.

Este uso ha sido respaldado científicamente, tras comprobar que esta planta ayuda a aumentar la producción de mucosa y protege las paredes del estómago. Además, los curcuminoides empujan el flujo biliar hacia el intestino, mejorando la digestión de grasas. Tanto la medicina ayurvédica como en la china, se ha utilizado también para ayudar a la función hepática. Pero con los años, se ha ido investigando y los científicos cada vez han ido encontrando más beneficios.

5 usos modernos de la Cúrcuma

  • Tónico estomacal para mejorar la digestión (dispepsias, gastritis, digestiones lentas, sensación de pesadez o ardor y acumulación de gases)
  • Regula el flujo de la bilis, por lo que ayuda al hígado a funcionar correctamente. Se utiliza para detoxificación hepática, o en caso de ictericia y hepatitis. Está contraindicado en caso de cálculos biliares.
  • Antioxidante y protector celular. Los curcuminoides son captadores de radicales libres, de forma que protegen a las células, sobre todo del daño celular inducido por toxinas y agentes químicos
  • Antiinflamatorio natural para articulaciones (artrosis, artritis, reumatismo, lesiones deportivas), así como esguinces. Esto es debido a que los curcuminoides inhiben la sustancia responsable de que se produzca la vasodilatación en la zona afectada
  • Acción antibacteriana, antiviral y antifúngica. Útil para ayudar a combatir infecciones víricas o bacterianas, e incluso hongos recurrentes como el Cándida

La Cúrcuma, ¿con pimienta o sin pimienta?

Se está comenzando a popularizar la idea errónea de que la Cúrcuma no hace efecto si no se toma con pimienta negra, ya que el organismo no puede absorberla.

Hay que aclarar dos puntos al respecto:

  • Depende de la dosis de Cúrcuma. La cantidad que ingerimos de principio activo (los curcuminoides) en forma de especia es demasiado pequeña para que haga efecto. Si queremos beneficiarnos de sus propiedades, es recomendable tomar extracto de la planta.
  • Nuestro cuerpo sí puede absorber los curcuminoides y beneficiarse de las propiedades de la Cúrcuma tomándola sola, otra cosa es que la pimienta negra pueda potenciar sus efectos, como es el caso de su acción antiinflamatoria.

La piperina, presente en la pimienta negra, activa receptores de nuestro organismo que actúan frente al dolor. Por ello, si consumimos este tándem, podemos optimizar su acción analgésica en inflamación de articulaciones, musculares u otro dolor específico. Actualmente se están investigando otras aplicaciones de esta combinación  de Cúrcuma y pimienta negra ¡Os mantendremos informados!

8 opiniones en “La Cúrcuma, antiinflamatorio natural (con o sin pimienta)”

  1. Bendiciones! gracias, son tan buenas los consejos y quiero aprender más y así pasárselos a mi familia para que se cuiden y saber muchas cosas que ignoramos! gracias a sus consejos estoy utilizando todo lo que me enseñan y lo paso; amigos !familia !

    1. Muchas gracias por leernos y compartir nuestros contenidos Emma! Nos alegramos de poder ayudarte a ti y a tu familia 🙂 ¡Un saludo!

  2. Una de las enfermedades del siglo XXI es la diabetes tipo 2.
    Ruego habléis sobre ella y que remedios naturales podemos tener.
    A mi marido se la han detectado hace poco y estamos perdidos

    1. Buenas Reyes, ¡muy buena sugerencia! 💡 Nos ponemos a ello, estate muy atenta a nuestro blog y nuestras redes sociales ¡Muchas gracias por leernos!

    1. Hola Isabela,

      Pues la verdad es que, si tiene tanto dolor con el nervio ciático, lo más recomendable es que vaya al médico o a su fisioterapeuta para que puedan darle una solución a ese dolor. Mientras tanto, el uso de antiinflamatorios es el remedio más eficaz para aliviarlo. Los antiinflamatorios en medicamento suelen ser más fuertes y suelen afectar al estómago, mientras que el consumo de cúrcuma si puede ser un remedio natural para rebajar la inflamación y consecuentemente de sus dolores, aparte del resto de beneficios que le aportará la cúrcuma.

      Le dejo el listado de productos de cúrcuma que tenemos en MerkaBio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.