Los huevos forman parte de la dieta paleo | Tienda ecológica online

La Dieta Paleo ayuda a mejorar nuestras defensas

Comer es complicado… y encima metemos cosas nuevas como la Dieta Paleo

Quiero decir, comer es algo que hacemos todos los días, incluso varias veces, lo tenemos integrado, es necesario, nos va la vida en ello.

En general no nos cuesta comer, muchas veces hasta lo hacemos con placer, sería lo más adecuado.

Y sin embargo nos resulta complicado saber qué comer, de cara a pensar qué puede ser lo mejor para nuestra salud.

Porque lo que entra por nuestra boca se convierte en nosotros, nos construye, nos regenera, nos da energía… o nos la quita…

¿Alguna vez te has notado débil, mareado, con mal estómago, y le has echado la culpa a la comida? Seguramente tenías razón.

No todo lo que comemos nos viene bien, tanto en el momento como a más largo plazo. Y nuestra dieta moderna no favorece nuestra salud.

Cada vez comemos más productos ultraprocesados, más alimentos que compramos metidos en cajas de colores y con eslóganes, encerrados en bolsas, con una lista de ingredientes de los que desconocemos más del 80%.

Es ahí cuando nos damos cuenta de que comer es complicado.

Yo me di cuenta y por una pura cuestión de egoísmo para mejorar mi salud busqué la manera de comer mejor. Es por esto que estoy aquí, para hablarte de mi manera de comer favorita, la Dieta Paleo, y por qué sé que me voy a sentir más fuerte este otoño que entra manteniendo altas mis defensas.

Te explico en primer lugar lo que es la Dieta Paleo.

Frutas, verduras, carnes y pescados son la base de la dieta paleo

¿Qué es la Dieta Paleo?

No se trata para mí de una norma cerrada y estricta, sino que va de alimentarse dando prioridad a los alimentos con los que el ser humano ha convivido más tiempo y con los que ha evolucionado como especie, esos a los que estamos más adaptados y que nos hicieron sobrevivir y prosperar.

En resumidas cuentas sería algo así:

  • Priorizar verdura, carne, pescado, huevos, frutos secos, fruta, aceites.
  • Eliminar en lo posible azúcar y dulces, cereales, en especial los que contengan gluten, incluyendo granos procesados y harinas, pasta, pan.

He dicho eliminar en lo posible por no ser contundente, ya que debería de ser eliminar por completo. Te invito a que hagas lo que yo hice en su momento.

Pasa un mes sin comer azúcares, cereales y cualquier tipo de alimento ultraprocesado de supermercado. Te aseguro que notarás el cambio, porque te sentirás mucho más sano… ¿Y por qué?

Pues una de las razones principales es porque tu sistema inmunológico, ese que coloquialmente llamamos “nuestras defensas”, estará más fuerte y preparado para combatir las agresiones externas que nos rodean, en especial en esta época del año en que la irrupción del frío y la lluvia nos pilla desprevenidos.

¿Por qué la Dieta Paleo protege nuestras defensas?

Hay varias razones por las que la Dieta Paleo mejora significativamente nuestras defensas. Aquí van unas cuantas:

  • Los alimentos naturales, y cuanto más ecológicos mejor, mantienen mucha más cantidad de vitaminas y minerales que los alimentos procesados y envasados. Los primeros son más biodisponibles a todos los niveles, es decir, te alimentas mucho mejor y refuerzas tu organismo.
  • La ausencia de azúcar mejora considerablemente el sistema inmune, debido a que si no la consumes deja de interferir en la absorción de vitamina C por parte de los glóbulos blancos, un proceso que necesitan dichas células para combatir contra virus y bacterias.
  • La dieta Paleo genera que la flora intestinal buena sea fuerte y prolifere frente a hongos y bacterias que también pueblan nuestro organismo. No olvidemos que las principales batallas por nuestra salud se producen en ese largo conducto que es nuestro sistema digestivo.

Es una pequeña explicación, pero como punto de partida, suficiente. Incluso te lo puedo resumir más: Comer natural y de un modo en que predominen hábitos ancestrales nos reconecta con lo que somos y hemos sido, una especie luchadora y superviviente, hacia dentro y también hacia afuera.

Nuestros genes, ya te darás cuenta cuando hagas la prueba, esperan alimentos que reconozcan como familiares que son a los que se encuentran adaptados.

¿Y te cuento la buena noticia? Ahí siguen estando esos alimentos, disponibles para nosotros, los puedes encontrar aquí.

Solo hay que mover la vista más allá de los estantes del súper y mirar hacia la huerta y el campo.

Fuentes:

¿Qué es la dieta paleo? [yocomosapiens.com]

Cómo mejorar el sistema inmunológico a través de la alimentación [ecoagricultor.com]

Esto es lo que el azúcar hace al sistema inmunológico a nivel celular [senderosaludable.net]

Flora intestinal y sistema inmunitario [estilopaleo.com]

Imagen post: Instagram @espepaleo

3 opiniones en “La Dieta Paleo ayuda a mejorar nuestras defensas”

    1. ¡Hola Berti!

      Efectivamente, con este artículo queríamos introduciros un poco en el mundo paleo, ¡en el futuro esperamos publicar sugerencias de menús y recetas más concretas!

      Mientras tanto, puedes leer las del blog de Esperanza, http://paleochef.es. Gracias por leernos, un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.