Por qué el desayuno es la comida más importante del día | Tienda ecológica online

¿Por qué el desayuno es tan importante?

Aunque te parezca una recomendación nutricional muy repetida, es muy cierta la importancia del desayuno en tu rendimiento diario.

Aquellas personas que se levantan con un “buen” desayuno tendrán normalmente una dieta mejor, consumirán más vegetales, frutas y granos enteros que aquellas personas que no desayunan bien.

 El lapso de tiempo que transcurre entre la cena y la comida del siguiente día (desayuno) es el tiempo más largo que tu cuerpo pasa sin obtener alimento alguno.

Comer dentro de las 2 horas siguientes a haberte levantado puede suponer una gran diferencia sobre cómo tu organismo metaboliza la glucosa y la regulación de los niveles de azúcar durante el resto del día.

Tus niveles de glucosa se disparan cada vez que comes, y tu páncreas produce insulina para transportar la glucosa a tus células, donde es almacenada para luego ser convertida en energía.

El desayuno es la comida más importante del día casi siempre..

Investigaciones han arrojado que mantener la glucosa y la insulina en el balance adecuado tiene efectos importantes en la salud y el metabolismo.

 Tras un desayuno saludable, los niveles de azúcar en la sangre se incrementan un poco, pero lleva un tiempo que tu cuerpo pueda absorberlo, así que es mejor que no tengas hambre en las siguientes cinco horas.

 Lo que comas es muy importante, pero si tu idea de desayuno es bollería y una taza de café o cereal azucarado y un vaso de zumo de fruta, estás preparando todo para un desastre metabólico.

Afortunadamente, el desayuno puede ser delicioso y también saludable.

Hay muchos desayunos tradicionales que saben bien y son buenos para tu salud.

Por ejemplo hay cereales integrales o también yogurt que pueden ser una excelente opción para comenzar el día.

No importa cuál sea tu selección siempre que haya un alimento blando o crujiente que sea de tu gusto y que también sea saludable.

¿Cuáles son entonces los mejores desayunos?

Una investigación llevada a cabo por el Bath Breakfast Project en la Universidad de Bath (Reino unido) ilustra perfectamente el efecto de las comidas tomadas en la mañana y el efecto que tienen en el balance de la glucosa.

Los investigadores recomendaron a un grupo de pacientes que consumiera 700 o más calorías antes de las 11 a.m. y a otro grupo que lo hiciera después del medio día.

Ambos grupos podían comer lo que quisieran cuando lo quisieran el resto del día, y el azúcar en la sangre fue monitoreado cada cinco minutos.

A pesar de que ambos grupos tenían comportamientos similares antes del mediodía.

Quienes desayunaron antes de las 11 a.m. mejoraron la sensibilidad a la insulina (la respuesta del cuerpo cuando la glucosa aumenta) un 10%.

Aparentemente desayunar tiene efectos que perduran el resto del día, modificando tu metabolismo para mantener estables los niveles de azúcar en las comidas que consumas posteriormente.

5 motivos para desayunar todos los días

  1. Puede proteger tu corazón

En un estudio reciente donde participaron 27 mil hombres, los investigadores encontraron que aquellos que no desayunaron incrementaron la posibilidad de enfermedades cardiacas un 27% frente a aquellos que sí desayunaron.

El estudió arrojó que aquellas personas que no desayunaban podrían aumentar la posibilidad de padecer diabetes, altos niveles de colesterol y presión alta en la sangre (todos estos son factores que pueden incrementar el riesgo de muerte).

El motivo no está completamente claro, pero una explicación lógica es que quienes no desayunan tienden a comer de más durante otras comidas del día y también pican más (snacks) entre comidas.

  1. Puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Un desayuno matutino puede ayudarte a evitar las fluctuaciones en los niveles de glucosa, y por supuesto reducir el riesgo de diabetes.

Un estudio realizado en 30 mil hombres encontró que no desayunar incrementaba el riesgo de padecer diabetes un 21%, aún tomando en cuenta su masa corporal, lo que comían y otros factores.

En otro estudio realizado a mujeres, aquellas con menos de 65 años que no desayunaban un par de veces a la semana desarrollaban más riesgo de padecer diabetes que las que desayunaban regularmente.

  1. Te favorece también por fuera

Una investigación reciente publicada por American Journal of Clinical Nutrition (AJCN), arrojó que desayunar hacia a las personas físicamente más activas durante la mañana que aquellas que o lo hacían.

Esto podría ser por el incremento temporal de azúcar en la sangre. También debe destacarse que quienes desayunaron también consumieron más calorías durante el día, sin embargo no aumentaron de peso debido a que estas calorías eran quemadas por estar más activos físicamente.

  1. Puede darte ventajas mentales

Las investigaciones en adultos y niños indicaron que desayunar podría mejorar la atención, memoria, la velocidad de procesamiento de información, la creatividad, el razonamiento, el aprendizaje y las habilidades verbales. Científicos de la Universidad de Milán en Italia revisaron 15 estudios y encontraron evidencia que aquellos beneficios podrían darse debido a la estabilidad de la glucosa al desayunar.

  1. Puede mantener tu peso bajo

A pesar que más de 100 investigaciones han vinculado el desayunar con una reducción del riesgo de obesidad, los investigadores señalan que esos estudios son meramente observacionales y por lo tanto no confirman que desayunar evite que ganes peso.

Una evidencia más sólida viene de un control aleatorio y con pruebas controladas.

Una investigación de ese tipo, publicada por Journal Obesity encontró que aquellas personas con sobrepeso que seguían una dieta y consumían más calorías en el desayuno que en la cena, perdían más peso al ser comparadas son personas que comían porciones más grandes durante la tarde.

Sin embargo, una investigación realizada por AJCN arrojó que desayunar o no desayunar no tenía efecto alguno sobre la pérdida de peso, aunque dicha investigación tomó una muestra poblacional muy pequeña para ser significativa.

En general, desayunar es un gran comienzo cada día, te brinda las energías que necesitas después de una larga noche sin ingerir ningún tipo de alimento y también te permite pensar más rápido y mejor, así que siempre toma un desayuno nutritivo que tu cuerpo y mente te lo agradecerán.

Mi recomendación para que un desayuno saludable incluye ciertos alimentos ricos en nutrientes esenciales como lácteos bajos en grasa (yogures naturales, leche, requesón), proteínas magras (huevos duros, carne magra), frutas y verduras (o zumos naturales sin azúcares añadidos) y alimentos integrales (rebanadas de pan integral, cereales integrales, galletas integrales) donde podrás comprar tu desayuno ecológico de Merkabio.

2 opiniones en “¿Por qué el desayuno es tan importante?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.