La Kombucha tiene acción prebiótica | Tienda ecológica online

Kombucha o té de hongo: origen y propiedades

Tradicionalmente la bebida de Kombucha es utilizada como probiótico, ya que ayuda a mejorar la flora intestinal y permite que el sistema inmunológico funcione normalmente

La Kombucha es una bebida tradicional asiática de sabor ácido fermentada de forma artesanal, a través de añadir microorganismos (hongos y bacterias) a té endulzado.

Éstos se quedan en la superficie formando una capa gelatinosa que van transformando las propiedades del brebaje; de manera que convierte el azúcar en glucosa y fructosa y después en alcohol etílico potable, gas carbónico y ácido acético.

Toda esta transformación genera diferentes enzimas, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos esenciales beneficiosos, dado que la acidez (muy parecida a la de la sidra) y las sustancias antibióticas que genera la mezcla (llamada “scoby”), eliminan las bacterias y hongos nocivos.

El resultado es un té Kombucha cuyo sabor variará en función de la mezcla de tés que se fermenta (en China suele ser habitual con té rojo principalmente), de la cantidad de azúcar que se pueda añadir en el proceso de fermentación (para alimentar a las bacterias) y de las bebidas externas que se puedan añadir al té final (siropes, zumos de limón, agua etc.).

Fue en el siglo XX, cuando tres investigadores suizos descubrieron y estudiaron las propiedades de esta bebida de Oriente (China, Rusia o Japón), que también recibe el nombre de “el hongo inmortal” (porque las bacterias viven de forma permanente si disponen de alimento).

Aunque no se ha demostrado mucho más que aumenta la vida de los ratones, su fama ha trascendido todas las fronteras y en California se ha convertido en una rutina de moda entre comunidades de hipsters o de veganos. Lo toman como bebida habitual, en sustitución de refrescos o de té.

De hecho, se estila su elaboración casera, volviendo al origen de la tradición milenaria de fermentar los alimentos (pensemos en las fermentaciones lácteas del queso, el yogur, el reciente kéfir o simplemente la fermentación del pan).

Beneficios de la Kombucha

Pero entre sus beneficios más destacados, podemos resaltar su alto aporte en Vitamina B,  que interviene en las funciones metabólicas del organismo (procesado de hidratos de carbono, regulación de energía, sistema cardíaco, etc). Tener un nivel adecuado de Vitamina B ayuda además a controlar el estrés y la ansiedad y a desintoxicar el exceso de estrógeno del organismo.

Los probióticos y enzimas digestivas permiten regular la flora intestinal y la desintoxicación del cuerpo, por lo que influye en una correcta función hepática y ayuda a resolver problemas digestivos.

Gracias al equilibro de la flora intestinal, la Kombucha también contribuye al funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Un beneficio que se ve reforzado por las propiedades antioxidantes de la bebida.

En Merkabio contamos con bebidas realizadas al estilo Kombucha, elaboradas con té verde y limón, té negro o rojo. Si quieres apostar por una composición más atrevida, prueba Kombucha elaborada con jengibre, con rooibos, infusión de frutas del bosque o con yerba mate, por ejemplo.

Están deliciosas y además es 100% natural y ecológica, para que disfrutes de todo su sabor y propiedades porque además la Kombucha de estos productos no está pasteurizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.