27 alimentos alcalinos

Los 27 mejores alimentos alcalinos para tu alimentación saludable

Si te habían recomendado comer alimentos alcalinos, habías oído hablar de la dieta alcalina o te habían echado pestes de los alimentos ácidos, te explicamos los motivos y el significado de todos ellos para luego repasar la lista de los productos con mayor poder para alcalinizar tu organismo … los famosos alimentos alcalinos.

Dieta alcalina y sus alimentos

¿Qué es el PH?

La idea parte de los niveles de PH que debe tener nuestro organismo … sí, ese PH que te aparece en alguno de los puntos que te analizan tras un análisis de sangre y que vamos a ver que está íntimamente relacionado con los iones de hidrógeno que forman parte de la configuración de nuestras proteínas, intervienen en la liberación de oxígeno en la sangre o en el propio proceso de digestión, siendo por todo ello vitales.

Pues bien, este PH o potencial de hidrógeno en una sustancia, es una manera más o menos sencilla de medir la cantidad de iones de hidrógeno ácidos (H+) que contiene la sustancia y que si no existiera se tendría que medir, por ejemplo, como [H3O+] = 1×10−7 M … cosa que ya asusta de por sí ¿no? … pues tras hacer el logaritmo negativo de esta actividad de los iones de hidrógeno, logramos el PH, que en el caso de la fórmula anterior, equivale a 7, algo que ya no asusta tanto …

Y es que ese 7 tiene mucho sentido, dado que la escala del PH va del 0 al 14, por lo que un PH de 7 se considera PH neutro, por debajo de 7 se considera un PH ácido (más iones de hidrógeno) y por encima de 7 se considera un PH alcalino (menos iones de hidrógeno) … aquí aparecen ya términos que nos empiezan a sonar … ¡¡menos mal!!

Si ahora tienes a mano alguno de los análisis de sangre que te has podido hacer, verás no obstante, que los niveles de PH en sangre están acotados para que puedan oscilar entre 7,35 y 7,45 … es decir, que nuestro nivel óptimo es ligeramente un PH alcalino y es una medida a tener muy en cuenta porque al parecer, un PH en sangre inferior a 7,1 nos podría hacer entrar en coma y por encima de 7,8 los bajos niveles de iones de hidrógeno no harían funcionar actividades vitales para el ser humano.

Efectos de la acidosis

Pues bien, según algunos estudios, la gran mayoría de las personas que vivimos en los países “desarrolladospadecemos acidosis, es decir, un PH bajo debido a que estamos acostumbrados a alimentarnos con alimentos ácidos, por hábitos sedentarios, por la contaminación (CO2) o incluso por nuestro propio estado de ánimo.

Los riesgos de la acidosis vienen producidos porque la acidez disminuye los niveles de minerales en el organismo como el sodio, potasio, hierro, calcio, etc. dado que nuestro cuerpo trata de tirar de ellos para equilibrar el PH intentando compensar ese alto nivel de acidez en la sangre (por ejemplo, al tirar del calcio de los huesos producirá osteoporosis a largo plazo o el exceso de minerales que eliminemos por la orina podrían producir cálculos renales).

Por otro lado, si la acidosis proviene de una reducción del oxígeno debida a vivir con exceso de contaminación, poca actividad deportiva o al menor consumo de productos frescos y crudos, el aumento de acidez se juntará con un nivel bajo de oxígeno llevándonos a una situación de riesgo de padecer cáncer según el premio Nobel en medicina de 1932, el médico alemán Dr. Otto Heinrich Warburg, quien afirmó ya por entonces que para que haya cáncer, envejecimiento y enfermedades crónicas, deben darse dos circunstancias: acidosis y falta de oxígeno, dado que las células cancerígenas saben vivir sin él.

Dieta alcalina

Por ello, y para mantener un nivel alcalino apropiado, se suele recomendar lo siguiente:

  • Evitar, en la medida que podamos, lugares con excesiva contaminación.
  • Llevar una vida relajada, alejada de estrés y alteraciones de nuestro humor (enfados, discusiones, envidias, etc.).
  • Realizar deporte frecuentemente.
  • Tener una alimentación saludable basada en cierta forma en una dieta alcalina que se asemeja mucho con lo que se indica en la nueva pirámide alimenticia recientemente tratada en nuestro blog.
  • Evitar comer en exceso y hacerlo con alimentos crudos o muy poco cocinados.

Alimentos ácidos

Como lo que más está en nuestra mano es lo de llevar una alimentación saludable que nos ayude a compensar el resto de causas de la acidosis, lo primero que os propongo es evitar lo máximo que podamos los alimentos ácidos como pueden ser productos refinados como el azúcar o la sal (se pueden sustituir por azúcar de caña, miel, panela u otros endulzantes naturales que además suelen ser muy poco ácidos), alcohol, la bollería industrial, harina, alimentos precocinados, aditivos industriales, comida rápida, chuches, café, carne o huevos en exceso, refrescos con gas, etc., así como evitar el consumo de alimentos o líquidos que puedan tener un exceso de residuos de materiales pesados como el mercurio, aluminio o plomo que se puede encontrar en ocasiones en el agua del grifo o en ciertos alimentos, así como en el aire por el efecto de la contaminación.

Alimentos alcalinos

Lo segundo que os propongo para acercarnos a una dieta alcalina más saludable equilibrando nuestros niveles de PH, es aumentar alimentarnos de comida alcalina, que no es algo que venga del espacio, al contrario, son los alimentos más naturales que puedas encontrar.

En este sentido hay hasta una cierta relación entre la dieta alcalina y la comida macrobiótica, dado que los alimentos ácidos son los relacionados con el Yin, mientras que los alimentos alcalinos son los identificados con el Yang, por lo que es muy importante saber cómo intercalar unos y otros de cara a mantener el equilibrio de nuestro PH (por ejemplo, si tomamos pescado -yang, ácido- lo podemos mezclar con verduras verdes o jengibre -yin, alcalino-), pero siempre primando los alcalinos dado que la industria parece que nos tira hacia la parte más ácida del nivel.

De hecho hay nutricionistas que recomiendan una proporción de 1 alimento ácido por 3 alimentos alcalinos o un 20%-80% ácido-alcalino si se hace deporte regularmente (aunque dependerá de cada persona).

Por ello, os detallo los alimentos alcalinos o alcalinizantes más importantes:

TOP 5 de los alimentos alcalinos:

(fuente thehealthawareness.com)

Acelgas

Las acelgas son uno de los grandes alimentos alcalinos a la vez que es un potente antibacteriano limpiando, además, al cuerpo de los dichosos radicales libres.

2º Melón

Cualquier tipo de melón es un gran depurador que limpia el colon y tiene un nivel de PH de 8,5, siendo súper alcalino (recuerda que las sustancias pueden tener distintos niveles de PH, pero lo que controlamos es el nivel del de nuestra sangre). La sandía es especialmente buena debido también a su alto nivel de fibra y un 92% de contenido de agua (H2O).

3º Trigo sarraceno o Alforfón

¿Buscas sustituir el trigo de tu dieta?, prueba el trigo sarraceno al comienzo del día y te dará la energía que necesitas al tener altos niveles de hidratos de carbono y fibra, así como ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Al medio día también puedes disfrutar con él y con la comida alcalina haciendo una hamburguesa alcalina de trigo sarraceno ideal para vegetarianos y veganos.

4º Aceite de oliva

El aceite de oliva es el gran secreto de la dieta mediterránea, rico en vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados. Tenía que estar en esta lista de alimentos alcalinos.

5º Semillas de lino

Se pueden tomar bien directamente con un yogur, en el desayuno con tu bebida o en ensaladas, así como en aceite de lino.

Las semillas de lino no solo tienen un alto poder alcalinizante sino que también tienen aportan mucha fibra y vitamina E, sin menospreciar su poder antiinflamatorio y alivian los sofocos típicos de la menopausia femenina.

Otros alimentos alcalinos

Incluimos a continuación en la alimentación alcalina gran parte de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

  • Aguacate. Rico en grasas monoinsaturadas como el Omega 9 y antioxidantes, para la salud cardiovascular. Además reduce los niveles de azúcar en sangre.
  • Plátanos. Cuando están maduros (con esas manchas oscuras y piel muy amarilla) tienen propiedades 8 veces más potentes que verdes. ¡todo un superalimento!

Bayas de goji. Alto poder antioxidante contra el envejecimiento y gran aporte de vitamina C. Reducen la presión sanguínea y el azúcar en sangre.

Zanahorias. Rico en vitamina A y beta-carotenos (protector solar natural) si la tomas cruda, es antioxidante y protege la vista, la piel y el pelo.

Ajo. Tiene una gran capacidad para regular la presión sanguínea y limpia el hígado.

Brócoli. Cocinado al vapor es ideal para regular el colesterol, apoya el sistema digestivo, cardiovascular y la desintoxicación del cuerpo. Gran inhibidor de ácidos

Uvas. Contienen todo tipo de vitaminas, reducen la acidez del acido úrico y en general ayudan a eliminar toxicidad del organismo a favor de los riñones.

Piña. Fuente de mucha fibra que te ayuda a perder peso.

Brotes de alfalfa. Chorro de nutrientes de fácil digestión en tan poco tamaño. Son muy alcalinos y con muchas vitaminas y minerales esenciales para equilibrar tus hormonas.

Limón. Una de las frutas más alcalinas. Desinfectante natural, potente remedio para la hiperacidez y también dinamiza el hígado y la acidez estomacal.

Coles de Bruselas. Ampliamente reconocidas por sus beneficios contra el cáncer, son ricas en antioxidantes y clorofila aumentando cantidad y calidad de los glóbulos rojos.

Chucrut. Col fermentada con sal, tiene las propiedades de la col aumentadas por la fermentación, lo que añade probióticos a tu dieta. Regenera la flora intestinal.

Coliflor. Como buena crucífera sirve para la desintoxicación del cuerpo, es un potente antioxidante y mejora el sistema antiinflamatorio. Sustituto saludable del pan rallado como en el ejemplo del vídeo siguiente

Pomelo. Potente fuente de vitaminas A y C. Regula la acidez gracias a sus compuestos alcalinizantes como el potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro.

Algas marinas. Sobre todo las algas ricas en clorofila como la espirulina o la chlorella, son ideales para aumentar la alcalinidad de nuestra sangre al contener hierro y potentes reductores de la acidez.

Quinoa. Uno de los alimentos alcalinos más completos del planeta. Saciante y rica en fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Equilibra los niveles de azúcar en sangre.

Pepino. Por su contenido en un 90% de agua es ideal para una piel sana y joven, y la base para casi todas las sopas alcalinas, batidos o jugos para mezclar con otros alimentos alcalinos.

Perejil. Potente purificador de los intestinos con altos niveles de nutrientes, favorece el sistema inmunitario y antiinflamatorio, y cuida de los vasos sanguíneos.

Mango. Estupenda y rica fruta rica en vitamina C, beta caroteno, potasio y magnesio, perfecta para limpiar el colon y para problemas digestivos.

Espinacas. Muy ricas en vitaminas, minerales y clorofila, son un potente alcalinizante y facilitan la generación de glóbulos rojos. Uno de los alimentos más completos.

Naranja. Potente fuente de vitamina C ideal para combatir los efectos del frío. A pesar de ser una fruta ácida, deja un residuo alcalino muy beneficioso.

Papaya. Se dice que es una de las frutas más ricas en fibra, un laxante natural, para mejorar el tránsito intestinal, limpiar tu colon y combatir el estreñimiento.

Esperamos que te haya gustado el artículo y si quieres encontrar muchos de los alimentos alcalinos que hemos ido mostrando, no tienes más que visitar la tienda ecológica de Merkabio para que te los enviemos en 24 horas a tu casa …

Un comentario en “Los 27 mejores alimentos alcalinos para tu alimentación saludable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.