Nuestras amigas las abejas | Tienda ecológica online

Miel, polen, própolis, jalea… los productos de nuestras amigas las abejas

Las abejas producen, durante su día a día, diferentes sustancias que son muy beneficiosas para la salud, ya que son ricas en nutrientes como vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y aminoácidos de los que se han elaborado distintos productos.

Pero… ¿Sabes diferenciar, por ejemplo para qué sirve el Própolis respecto al polen o la miel respecto a la Jalea Real? Hoy nos concentramos en diferenciar cada una de ellas y analizar sus propiedades.

La Miel, alternativa al azúcar

La Miel ecológica tiene propiedades antibacterianas. Su sabor muy dulce e intenso le convierte en un edulcorante natural muy interesante como alternativa a cualquier azúcar.

Se utiliza como remedio casero para evitar y tratar los efectos de resfriados (aliviar mucosidades), anginas, asma e irritaciones de garganta en general.

En Merkabio contamos con Miel Mil Flores de El Granero, procedente de agricultura ecológica, al igual que la Miel del bosque con Ajo Negro, una miel muy digestiva de Mouse Hill.

Fíjate que para que conseguir miel ecológica (o cualquier otro producto ecológico de las abejas) hay que proteger un amplio terreno de forma que se asegure al máximo que las abejas, en total libertad, solo tengan contacto con flores y plantas que no se hayan tratado con fertilizantes o químicos ni que en las proximidades haya terrenos cultivados con fertilizantes, que el aire pueda contaminar a los terrenos de las abejas ecológicas, de ahí su dificultad y laboriosidad añadida respecto a mieles tradicionales.

El Polen, para las defensas

El Polen ecológico de abeja ha sido recogido por éstas de las flores, mezclando el néctar con su saliva, y posteriormente recolectado por el apicultor en las colmenas. Se trata de un alimento con una gran cantidad de vitaminas, minerales y enzimas necesarias para el perfecto funcionamiento del sistema inmunológico.

Una forma de reforzar las defensas de forma natural como preventivo de catarros, resfriados y otras enfermedades respiratorias. Sirve además para paliar la fatiga del día a día, o algunos efectos de las alergias entre otros beneficios que están actualmente en estudio.

En Merkabio contamos con diferentes tipos de polen procedente de flores que viven en un ambiente limpio, sin químicos añadidos, como por ejemplo el Polen Granulado Bio de El Granero, o el Polen de Abeja Ecológico de Ecosana.

La Jalea Real, revitalizante y protector

La Jalea Real es una sustancia rica en minerales, proteínas, vitaminas e hidratos, segregada por las abejas. Sirve de alimento para las larvas durante sus primeros días de vida, y será el único alimento que coma la abeja reina, que le permitirá vivir durante cinco años y alcanzar el doble de tamaño que el de las abejas obreras, que sobreviven unas cinco semanas.

Fortalece las defensas por su aporte de nutrientes, por  lo que es buena para los cambios de tiempo, antes de la llegada del frío. Pero también es valorada especialmente porque aporta energía, así como por sus propiedades metabólicas y tónicas.

También reequilibra el sistema nervioso y mejora la concentración. Por todas las propiedades de la Jalea Real, se considera un tónico natural apto para todas las edades, incluso para los niños.

En Merkabio disponemos de Jabón de Jalea Real Drasanvi para pieles normales y secas que, gracias a sus propiedades, reduce los signos de envejecimiento e hidrata la piel.

El Própolis, antiséptico natural

El Própolis o Propóleo es una resina que las abejas elaboran para construir y reparar sus colmenas, manteniéndolas estériles y protegerlas de agentes infecciosos.

Es decir, es un antiséptico natural y se utiliza para prevenir y atenuar los efectos de catarros, resfriados, gripes y conjuntivitis, e incluso ayuda al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

Su composición dependerá de las plantas que hayan tratado las abejas, pero en su mayoría contiene resina, frente a la Jalea Real que contiene agua en su mayor proporción.

Por ello, el aporte de nutrientes del Própolis es mayor y la Jalea Real tiene un efecto tonificante más importante. Por ello, la Jalea Real tiene acción preventiva ante enfermedades como catarros o resfriados o por su aporte de energía (y puede tomarse con mayor asiduidad), mientras que el Propóleo tiene un efecto antibacteriano mayor, siendo más útil cuando ya estamos en un proceso catarral al aumentar las defensas del organismo con más fuerza frente a las infecciones.

Las abejas usan el Própolis para sellar sus colmenas frente a agentes externos, por lo que también sirve para que sellemos las heridas y yagas que podamos tener en nuestra piel o en la boca y protegerlas de bacterias externas.

En Merkabio disponemos de Própolis de Drasanvi, tanto en extracto glicerinado ecológico como en extracto 100% puro.  Si prefieres tomarlo en cápsulas, lo ideal para ti es el Própolis Bio de El Granero.

Suplementos con sinergias

Además, en Merkabio contamos con otros preparados específicos que mezclan varios de estos ingredientes naturales, actuando sinérgicamente. Por ejemplo, disponemos de Propolflor Spray Bucal de Santiveri, elaborado con extracto de Própolis, Miel, tomillo y equinácea, que contribuyen al bienestar de la garganta y la nariz, o Vitalpur Defensas, realizado con Jalea Real y enriquecido con Própolis, Vitamina C, equinácea y lactoferrina, sustancias que contribuyen a mejorar tus defensas.

Si lo que quieres es energía, puedes probar Vitalpur Vitalidad, con Jalea Real y las propiedades de la levadura de cerveza y del germen de trigo, o bien Fitoform, unas ampollas de Jalea Real y Ginseng.

Recuerda que todos estos beneficios son posibles gracias a una correcta extracción de los principios activos naturales.

Si además de naturales, se trata de productos ecológicos, tendrás la seguridad de que no solo conservan todas sus propiedades sino también que han sido elaborados respetando el medioambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.