Panela ecológica | Merkabio, tienda ecológica online

La panela, una nutritiva alternativa natural al azúcar

La panela, también conocida como piloncillo, es auténtico azúcar de caña integral. Es decir, se trata de azúcar integral y natural extraído de la caña y sin refinar, por lo que posee dos grandes ventajas: por un lado nos aporta todos los nutrientes que la caña posee de forma natural, como vitaminas y minerales, y, por otro, está libre de sustancias dañinas propias del proceso de refinado.

Los principales nutrientes de la caña de azúcar se pierden en el proceso de refinado del azúcar (afinación, carbonatación, cristalización, etc). Ojo que con “azúcar refinado” no solo hablamos del tradicional azúcar blanco, sino también de otros azúcares del mercado, como pueden ser el azúcar moreno, más recientemente popularizado.

Como ya os adelantábamos, el azúcar refinado puede contener  sustancias dañinas para el organismo, químicos como dióxido de azufre, ácido fosfórico, agentes bloqueantes y reductores de viscosidad. En cambio, el único ingrediente del azúcar de panela es el jugo de la caña de azúcar, que se somete a un proceso de secado y purificación, en el que el jugo se convierte en un azúcar integral. Es decir, es un proceso orgánico y 100% natural.

¿Qué nutrientes tiene la panela frente al azúcar refinado?

El azúcar refinado está constituido en su totalidad por sacarosa (100% frente al 83% del azúcar de panela) y carece totalmente de minerales y vitaminas. En cambio, tan solo 100 gramos de panela satisfacen casi un 15% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) en vitaminas y minerales para un adulto:

  • Minerales: este tipo de azúcar contiene 50 veces más minerales que los azúcares refinados, ya sea blanquilla o moreno. Así, 100 gramos de panela contienen: magnesio (81 mg), calcio (80 mg), fósforo (68 mg), hierro (12 mg), entre otros.
  • Vitaminas: la panela contiene Vitaminas A, B, C, D y E, especialmente B1, B2, B3, B5, B6, B8 y B9, esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y, a su vez, necesarias para la absorción de minerales.

En cuanto aporte calórico, la panela tiene menos calorías (entre 310 y 350 kcal./100 g, frente a 400 kcal./100 gr. del azúcar refinado), y las calorías del azúcar refinado son además calorías vacías. Esto significa que no aportan prácticamente nutrientes.

El azúcar de panela tiene además un alto aporte energético (principalmente debido a su alto contenido en hidratos de carbono), por lo que ayuda al organismo en caso de actividad física o deportiva.

Beneficios de la panela

Gracias a las propiedades anteriores, la panela tiene una serie de beneficios interesantes para la salud:

  • El magnesio interviene en el correcto funcionamiento del sistema nervioso
  • El fósforo y el calcio entran a formar parte de la estructura dental y ayudan a fortalecer los huesos, previniendo caries y osteoporosis
  • El hierro ayuda a prevenir y combatir la anemia
  • Su aporte en vitaminas ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, la salud ocular, y favorecen un correcto funcionamiento de los órganos
  • Es útil para prevenir la diabetes
  • Parece ser beneficiosa contra los efectos del resfriado al tomarla caliente con agua y limón (bebida llamada aguapanela).
  • Los deportistas toman agua fría con panela a modo de hidratante natural que refresca y, al mismo tiempo, aporta calorías y sales minerales, aumentando el rendimiento corporal y la resistencia.

En cualquier caso, y aunque sea tan rica en nutrientes, el azúcar de panela no deja de ser un condimento y no puede considerarse una fuente principal de nutrientes. Esto quiere decir que su consumo no implica que podamos prescindir de una dieta igualmente nutritiva y equilibrada, y un modo de vida saludable.

En la tienda ecológica de Merkabio disponemos de azúcar de panela de varios tipos y marcas, como Ideas, EcoSana, El Granero, etc, así como snacks saludables elaborados con este azúcar, en lugar de con azúcares refinados.

Fuentes de referencia:

3 opiniones en “La panela, una nutritiva alternativa natural al azúcar”

  1. Gracias por la información, sigue así. Espero que algún día los fabricantes de alimentos opten por no echar aditivos, poco o nada saludables, a sus productos. Y cambiar la legislación para limitar o reducir el uso de los mismos.

  2. Enhorabuena por el blog, publicas post muy interesantes. Nosotros estamos muy concienciados con los beneficios y nutrientes que aporta la panela frente al azúcar convencional, pues creemos que la salud y el respeto al medio ambiente son primordiales y actuamos en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.