Pannetone en Navidad | Tienda ecológica online

El viaje del Panettone: de Milán a tu casa

El panettone o panetone es un postre italiano típico de la Navidad, similar a un bizcocho con pasas, cuyo consumo se está extendiendo a nivel internacional.

Además de su sabor, es muy característica su forma: una cúpula de 10 o más centímetros de altura, y que hace que, a primera vista, pueda parecer un pan con forma de tarta abombada. De hecho, se cree que su nombre viene de la traducción de pane di tono (‘pan grande’), aunque existen otras teorías y leyendas sobre su denominación y origen.

El origen del Panettone

Así, por ejemplo, existe la leyenda de que la receta del panettone surgió por casualidad en el S. XV,  a manos de  la improvisación de Toni (de ahí el nombre, pane di toni), un ayudante de cocina en la casa del duque de Milán, Ludovico Sforza, quien celebraba un gran banquete. El postre previsto se quemó y Toni ofreció que se utilizara su pan dulce,  que estaba elaborado para él mismo mezclando sobras. Tanto el duque como sus invitados se quedaron impresionados por la originalidad y sabor de la propuesta.

Una historia diferente sitúa el origen en la misma época pero cuenta que surgió cuando un joven aristócrata se hizo pasar por aprendiz de cocinero para impresionar a la hija de un pastelero de Milán, e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas.

No tenemos forma de saber cuál de las dos es la verdadera, aunque si sabemos que,  poco a poco, su consumo se fue popularizando en Milán y los empresarios comenzaron a regalárselo a sus clientes por Navidad, pasando a formar parte de la tradición navideña.

Una vez que su consumo se popularizó en Milán, se extendió a Italia y a todo el mundo. Actualmente Perú y EEUU son los países que, junto con Italia, registran un mayor índice de consumo de panettone, bien como postre o como desayuno, incluso fuera de las celebraciones navideñas.

El Panettone llega a MerkaBio

En Merkabio.com contamos con panettone de trigo o, si prefieres panettone de espelta, que aporta mayor cantidad de fibra.  ¡Ideal para mojar en una taza de chocolate eco!

Ambos han sido elaborados con productos naturales e ingredientes procedentes de agricultura ecológica, como pasas o jarabe de agave. Es decir, no contienen ingredientes industriales, colorantes ni conservantes. Apto para personas vegetarianas y veganas, ya que no contiene ningún ingrediente de procedencia animal.

En resumen, te ofrecemos un panettone delicioso y respetuoso con el medio ambiente, ¡Y te lo llevamos a casa!  ¿A qué esperas a probar esta delicia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.