Propiedades de la espelta | Tienda ecológica online

Las propiedades de la espelta, el cereal de moda

Este cereal es considerado el origen del trigo, aunque la espelta cuenta con menos calorías y menos grasas que éste

Escanda, trigo salvaje o trigo verde… tiene muchos nombres. Y por supuesto, el científico, Triticum aestivum var. espelta. Y cierto sabor parecido a la nuez.

Destaca por su alto contenido en proteínas (contiene 8 de los 9 aminoácidos esenciales necesarios para la vida, que nuestro organismo no puede generar).

Es también un cereal con alto contenido en fibra y un gran aporte energético (rico en almidón y carbohidratos), minerales (fósforo, hierro y magnesio), vitaminas (grupo B, E y betacarotenos).

En cualquier caso, el dato más curioso es que procede de otra época: hace 7.000 años.

Los expertos señalan que l origen es el trigo, que desde Irán se fue propagando por el mundo y dando lugar a diferentes variedades.

Diferencias de la espelta con el trigo

Una diferencia con respecto al trigo es que cuenta tanto con menos calorías como con menos grasas, resultando ideal como apoyo en las dietas de control de peso y reducción del nivel de colesterol.

Por otro lado, contiene menos cantidad de gluten que otros trigos, facilitando su digestión. Pero no es apto para celiacos.

¿Qué beneficios tiene la espelta?

Se utiliza normalmente en tratamientos con problemas estomacales y digestivos, gracias a su fibra y su bajo contenido en gluten.  

Por este motivo, también se emplea para facilitar el tránsito intestinal en caso de estreñimiento.

La fibra, por otro lado, ayuda a reducir la presión arterial.

 

La presencia de betacaroteno, un compuesto natural que se transforman en vitamina A, tiene una acción antioxidante, ayudando a nuestro organismo a protegerse de los agentes externos.

También influyen en nuestra piel, estimulando la aparición de melanina.

Es un alimento recomendable en dietas de nutrición deportiva debido a, como adelantábamos, su gran carga energética.

Es particularmente interesante a implementar en deportes de resistencia gracias al combinado de Vitaminas del grupo B y minerales, que favorecen el funcionamiento del metabolismo y el sistema nervioso.

Nosotros, en Merkabio, disponemos de una amplia línea de alimentación realizada con espelta: diferentes tipos de fideos, pastas, panes y harinas,…

Si sois pro-pasta, podéis probar las cintas de pasta con espinacas, los espaguetis integrales  o las cintas de tomate ecológicas.

Si lo vuestro es mojar pan, tened en cuenta que no solo contamos con pan ecológico de centeno y espelta, también con pan de molde ecológico, y picos de espelta o crackers de espelta con sésamo para picotear.

Disponemos también de otros productos elaborados con espelta como hamburguesas vegetales, galletas sin azúcar, bebida de espelta con calcio, muesli de espelta endulzado con sirope de arroz,

¿A qué esperas para probarlos?