Qué es el gomasio | Tienda ecológica online

Qué es el Gomasio

El nombre del Gomasio procede de “Goma” (sésamo) y “Sio” (Sal), por lo que también es conocido como sal de sésamo. En realidad se trata de un condimento japonés elaborado a base de Semillas de Sésamo (extraídas de la planta Sesamum indicum) y sal marina … pues si, ahí os lo dejo porque yo lo valgo … hace poco no sabía ni que era el gomasio y ahora fíjate la explicación que he soltado …

El Gomasio lo puedes encontrar como uno de los ingredientes principales del típico plato japonés sekihan, que significa arroz con judías rojas (concretamente de la variedad azuki).  Es tan popular porque, en Japón, el color rojo está asociado con alegría, y se toma en ocasiones especiales como cumpleaños, bodas y otras fiestas. De hecho, utilizan la frase hecha “Tomemos sekihan” como sinónimo de “Celebremos” y ya solo por eso, me gusta …

Al probarlo notas un sabor suave a la vez que característico, similar a la nuez, al igual que las semillas de sésamo. Aunque, según con qué las cocinemos, podremos notar más o menos el sabor. Nosotros os estamos preparando para este lunes 23, una super-receta de espinacas con salsa de soja y gomasio que a mí me encantó.

Propiedades y beneficios del Gomasio

El Gomasio goza de las propiedades de las Semillas de Sésamo: es rico en vitaminas, ácidos grasos esenciales y minerales.

Las Semillas de Sésamo aportan a la mezcla gran cantidad de Vitamina E, un antioxidante que ayudará a nuestro organismo a prevenir el envejecimiento celular a la vez que mejora el funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular.

Este efecto se ve reforzado por el alto contenido en fitoesteroles, que reducen los niveles sanguíneos de colesterol. Los fitoesteroles también intervienen en la respuesta del sistema inmunitario lo cual está bien para que no nos resfriemos en épocas de frío como esta (y pueda seguir saliendo en bici en “perfectas” condiciones).

También logramos ingerir vitaminas del grupo B:

  • Vitamina B3 (naicina), muy importante para el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas, que afectan a la obtención de energía, la digestión y el funcionamiento muscular
  • Vitamina B2 (riboflavina), relacionada con la respiración celular y la síntesis de ácidos grasos, que influye, entre otras cosas, en la integridad de mucosas, cornea y piel
  • Vitamina B6 (piridoxina), interviene en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, además de la síntesis de proteínas (y, por lo tanto en la de aminoácidos y producción de anticuerpos)

Casi la mitad del peso de las Semillas de Sésamo se corresponde a grasa. Son muy ricas en ácidos grasos esenciales, concretamente en ácido linoleico (Omega 6) y, en menor medida, en alfa-linolénico (Omega 3). El Omega 6 ayuda a controlar el nivel de colesterol, mientras que el Omega 3 contribuye a un mejor funcionamiento del corazón (sigo diciendo que me mola el gomasio para seguir montando en bici).

Los ácidos grasos esenciales también se usan como método de prevención de enfermedades inflamatorias (artritis, colitis, etc). En cualquier caso, estos ácidos te ayudarán a tener una piel más saludable.

En cuanto a los minerales, aporta hierro, cinc y cobre, aunque el más reseñable todos es el calcio, ya que las semillas de sésamo aportan más Calcio (975 mg de Calcio por cada 100 g) que la leche de vaca (120 mg por cada 100g de leche).

Actualmente los científicos están estudiando además la acción sinérgica que realizan el cobre y el hierro con las vitaminas del grupo B en el ámbito cognitivo, pudiendo convertirse en un apoyo en personas con problemas de ansiedad, estrés, insomnio o depresión.

Vamos, que por si no habías oído antes la palabra gomasio, ni sabías que existía un producto llamado así, ahora puedes saborearlo como condimento de tus recetas y disfrutar de sus beneficios (y comprarlo en la tienda ecológica online MerkaBio) … yo ya lo estoy usando …

Un comentario en “Qué es el Gomasio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.