Superalimentos Ecológicos

Qué son los Superalimentos … ¿Tienen superpoderes?

Sobre los superalimentos, sí y no según lo que creamos que son los superpoderes. Ni la coliflor ni las semillas de chía van a lograr el efecto instantáneo que conseguía Popeye (en la ficción) con sus espinacas.

Pero sí que, gracias a sus nutrientes concentrados en pequeñas cantidades, nos ayudan a reforzar nuestra dieta y conseguir aquellas proteínas o aminoácidos esenciales que el cuerpo no procesa con la comida.

Pero… ¿Qué son los Superalimentos? ¿Qué productos naturales podemos considerar “superfoods”?

 

Se engloba en la categoría de Superalimento  todas aquellas frutas, vegetales, semillas  y azúcares que contienen una cantidad especialmente destacable de antioxidantes, proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales, fibra o bien de otros nutrientes esenciales.

Es decir, el guisante, el brócoli o la coliflor son Superalimentos a los que tenemos acceso de forma cotidiana.

Aunque, actualmente, la palabra es  más bien utilizada para denominar a los preparados envasados que las compañías del sector alimentario ofrecen, normalmente en función de una dosis recomendada, para facilitar su consumo y conseguir un efecto específico.

Por ejemplo, podemos tomar polvo de proteína de guisante, bien con la bebida o añadiéndola a nuestros platos al cocinar.

También podemos sustituir otros alimentos por los Superalimentos, reemplazando el uso por ejemplo del azúcar normal por un azúcar de abedul, con 40% menos de calorías y un índice glucémico más bajo.

Esta nueva forma de complementar y enriquecer nuestra dieta ha sido un auténtico boom, por lo que el mercado se ha expandido ofreciendo nuevas materias primas procedentes de otros países, tales como la lúcuma peruana, la maca andina, el shiitake japonés (hongo),  o el acai brasileño.

Éste último muy difícil de encontrar en este momento debido a la repentina demanda de consumo que se ha producido a nivel internacional.

Por otro lado, las compañías especialistas en suplementos alimenticios y productos ecológicos ofrecen ya nuevos productos realizados a base de dos o más combinaciones de Superalimentos, como puede ser  la cúrcuma con pimienta, cuyo tándem permite que el organismo digiera mejor la mezcla de ambas, o bien el Superalimento realizado con cacao crudo que también contiene chía, lino y lúcuma, logrando una combinación especialmente rica en ácidos Omega 3 y Omega 6.

Lejos  de quedarse ahí, el mercado ha ido más allá y ofrece productos todavía más elaborados, como pueden ser los macarrones de kamut y espirulina, un alga considerada Superalimento y nombrada alimento del milenio por la UNESCO, espaguetis integrales de espelta y espirulina, o biscotes integrales con semillas de lino, un Superalimento también conocido como linaza.

En cualquier caso, ya sabes que en la tienda ecológica Merkabio tienes un amplio catálogo de superalimentos a tu disposición con entrega en 24 horas … ¡¡consúltalo!!

¿Vosotros llamaríais Superalimentos solo a las materias primas o también a los productos realizados con éstas?

¿Acabaremos entonces llamando a todos los alimentos Superalimentos por contener algún ingrediente rico en nutrientes?