El pimiento rojo tiene más Vitamina C que la naranja | Tienda ecológica online

¿Para qué sirve la Vitamina C?

La Vitamina C o ácido ascórbico participa en diferentes funciones corporales imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.  Desde la síntesis de hormonas a la producción de serotonina, pasando por su interacción con el hierro para permitir que el intestino lo absorba.

Aunque, sin duda, su función más investigada es la formación de hidroxiprolina necesaria para la síntesis de colágeno, la proteína más importante en los tejidos de sostén (cartílagos, matriz ósea, ligamentos, piel, tendones, etc).

La alteración de esta función se manifiesta en una serie de síntomas como la dificultad para cicatrizar o reparar fracturas, hasta hemorragias en la piel y lesiones de encías.

Por otro lado, el ácido ascórbico reacciona fácilmente con los radicales libres, capturando los potencialmente tóxicos y actuando como antioxidante. Una anormalidad en los niveles de vitamina C, incluso aunque sea tan leve que no sea detectada en una exploración física, puede reducir las defensas de nuestro organismo y la curación de heridas. También parece estar relacionado con el debilitamiento de los vasos sanguíneos y la aparición de petequias (puntitos rojos en la piel).

Una deficiencia severa de Vitamina C puede producir escorbuto, una enfermedad rara en países desarrollados. Pero, si comprobamos las estadísticas, vemos que un país como EE.UU. cuenta con un cuarto de la población con deficiencia de Vitamina C.

¿Cómo se mide la falta de Vitamina C?

Se puede medir a través de diferentes métodos, como en una analítica o  con el test de fragilidad capilar ‘del lazo’ de Rumpel-Leede. Aunque una forma sencilla para descubrir hasta las deficiencias más marginales es utilizar un manguito de medir la presión arterial en la parte superior del brazo e inflarla hasta una presión más o menos media entre la sistólica y la diastólica de la persona (probablemente sobre los 100 mm Hg).

Se deja puesto durante unos 5 minutos. Si la persona tiene deficiencia de Vitamina C aparecerán numerosos puntos rojos pequeños en la piel, por debajo del manguito, consecuencia de la fragilidad capilar.

¿Qué causa una carencia de Vitamina C?

En adultos, normalmente el déficit de Vitamina C es originado por una alimentación pobre o inadecuada, por lo que los complementos alimenticios que incluyen ácido ascórbico en su formulación pueden ser una alternativa interesante para prevenirlo o compensarlo.

También es frecuente que sea provocado por diferentes enfermedades gastrointestinales y/o alcoholismo. El embarazo y la lactancia aumentan la demanda de Vitamina C del organismo, al igual que las intervenciones quirúrgicas y las quemaduras. Los fumadores necesitan además, más Vitamina C, ya que sufren un efecto oxidativo aumentado. Y ojo, ahora que bajan las temperaturas, el estrés por frío o calor provoca una mayor pérdida de Vitamina C por la orina, que es cuando el cuerpo más necesita tener las defensas altas frente a catarros, resfriados o gripes.

Ranking de 25 alimentos con mayor contenido en Vitamina C

¿Crees que la naranja es la reina de la Vitamina C? Pues te equivocas, es la Acerola, seguida de los pimientos rojos. Te enseñamos el listado de alimentos con mayor aporte de  Vitamina C, ordenados de mayor a menor contenido.

Mg de Vitamina C por cada 100 g de:

  1. Acerola – 1.300 mg
  2. Pimientos rojos picantes – 369 mg
  3. Guayaba – 242 mg
  4. Pimiento rojo – 204 mg
  5. Perejil – 172 mg
  6. Pimiento verde – 128 mg
  7. Brécol – 113 mg
  8. Coles de Bruselas – 102 mg
  9. Berros – 79 mg
  10. Coliflor – 78 mg
  11. Caqui – 66 mg
  12. Fresas – 59 mg
  13. Papaya – 56 mg
  14. Espinaca – 51 mg
  15. Naranjas – 50 mg
  16. Berza – 47 mg
  17. Limón (zumo) – 46 mg
  18. Pomelo – 38 mg
  19. Hígado de Ternera – 36 mg
  20. Nabos – 36 mg
  21. Mango – 35 mg
  22. Espárrago- 33 mg
  23. Melón – 33 mg
  24. Acelga – 32 mg
  25. Cebolla – 32 mg

Tened en cuenta, además, que nuestros productos ecológicos mantienen todavía mejor sus propiedades. Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkings de Baltimore, de EE.UU.,  en el que se compara el valor nutricional de los alimentos producidos de manera orgánica y los convencionales, refleja que en los vegetales cultivados orgánicamente existía un 27% más de Vitamina C.

3 opiniones en “¿Para qué sirve la Vitamina C?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.