qué es te chai

Qué es el té chai

Hablando sobre el té chai y empezando por el principio, el nombre de “chai” viene de la palabra hindi que se  usa para referirnos al “té” y que se deriva de “cha”, (té en chino). Por tanto, el chai o masala chai es un término hindi que quiere decir “mezcla de especias y té”.

Los ingredientes tradicionales generalmente incluyen el té negro mezclado con especias fuertes, como la canela, cardamomo, clavo, jengibre y pimienta negra en grano.

Orígenes del Chai

La leyenda cuenta que el origen de chai data de hace más de 5.000 años, cuando un rey indio (o lo que hoy es India) ordenó crear una bebida con especias de curación para su uso en la medicina ayurvédica, una práctica de la medicina tradicional en la que se utilizan hierbas y especias para la curar enfermedades.

A medida que se extendía la fama de la curación de enfermedades a base de bebidas en toda la India se empieza a utilizar una amplia variedad de especias para preparar la bebida, dependiendo de la región del continente o incluso el barrio en el que se estaba haciendo lo que acabaría siendo el té chai.

té chai masala chai

Lo creamos hoy en día o no, las versiones originales de “masala chai”, o “té con especias”, no contenían té al no llevar la auténtica Camellia sinensis (hojas de té).

La leche y el azúcar también fueron añadidos posteriormente a la famosa bebida de té chai. La adición de hojas de té negro, la leche y el azúcar al té chai se popularizó miles de años más tarde (a mediados de la década de 1800) cuando la variedad india de la planta del té fue descubierta y cultivada por los británicos, que gobernaron la India en el momento y tenían un deseo insaciable de fuerte té negro con leche y azúcar (para gustos…)

Componentes del té chai

Ya que las bebidas tradicionales chai pueden variar de ciudad en ciudad y de familia a familia, no hay una sola receta que define lo que debería ser el chai. Pero la bebida consiste típicamente en estas categorías de ingredientes:

  • : Los tés negros de Assam y Darjeeling nativos de la India son las más populares para su uso como una base de chai. Pero también encontrará chai hechos con diversos tipos de té verde (como los Yogi Tea de Merkabio) por ejemplo
  • Edulcorante: El azúcar y la miel son los edulcorantes típicos chai
  • Leche: el chai indio se prepara a menudo con leche de búfala. Sin embargo, la versión más occidental que estamos acostumbrados normalmente se elabora con leche o productos lácteos alternativos a la vaca, como la soja, almendra, arroz y coco leches.
  • Especias: Las especias, o “Masala”, utilizados en chai varían según la región, el clima y las preferencias culturales. Tradicionalmente son el cardamomo, jengibre, clavo, canela y pimienta negra en grano. Ingredientes como la vainilla, la nuez moscada, anís estrellado e hinojo, son posteriores pero igualmente saludables.

Prueba las diferentes recetas, experimenta y encuentra la que más te reconforte y apetezca en cada momento, bebiéndote, a sorbitos, todo el sabor de la India en nuestro supermercado online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.