Distinguir te e infusiones | Merkabio tienda ecológica online

Té o Infusiones. Una diferencia muy importante

Por qué decimos té cuando queremos decir tisana y viceversa, esta confusión generada por la famosa duda de las diferencias entre el té y las infusiones o tisanas es lo que espero que quede resuelta con este post.

Para empezar fuerte: Menta, manzanilla, tila, poleo, rooibos… Ninguno de ellos son “té”, aunque vengan empaquetados en esas bolsitas como si lo fueran. De hecho, la gente de Merkabio distingue bien ambas categorías en el menú de su tienda ecológica online  …

QUE ES TÉ

Para que a una bebida la consideremos como tal, deberá contener hojas de té en su interior, ya sea en una mezcla con otras plantas o frutas o solo con las hojas de la llamada Camellia sinensis.

Verónica Hegar con la planta de té
que sí, que soy yo rodeada de Camellia sinensis …

Todo el té proviene de la Camellia sinensis ya sea negro, verde, blanco, amarillo u oolong, al igual que todo el vino proviene de uvas.

La confusión comienza cuando la gente (y muchos vendedores de té son culpables de esto también) sin saberlo, clasifican la mezcla de frutas, hierbas, flores y especias como “té” … ¡¡pues no!! … si no hay Camellia sinensis, en realidad se está refiriendo solamente a una infusión o una tisana.

QUÉ ES TISANA

También es aceptable para referirse a este tipo de bebidas como infusiones de hierbas, pero la denominación técnica en la industria es la de tisana. La palabra ‘Tisana’ proviene del francés (pronunciado tee-Zahn) y se traduce en una infusión de hierbas. La diferencia entre el té y tisanas generalmente se entiende muy bien en Francia, no tanto en el resto de los países, especialmente en España.

Casi cualquier flor, fruta o hierba que pueda ser infusionada en agua se puede clasificar como una tisana.

EL TÉ Y LA CAFEÍNA

La mayoría de las tisanas no contienen cafeína, mientras que todo el té contiene en mayor o menor medida, cafeína. Incluso los tés comercializados como ‘descafeinado’ todavía tienen restos de cafeína, ya que es imposible eliminar esta sustancia completamente.

Por ello, siempre que tomemos té estaremos sometidos más o menos a los efectos estimulantes y diuréticos de la cafeína con síntomas como insomnio, nerviosismo o excitación, que no sucede con las infusiones de hierbas cuyos efectos dependerán de los de cada hierba que se utilice. Y eso a pesar de no estar muy de acuerdo con eso de que la cafeína del té te pone a tope (falacia en la que insisten mucho en Japón), porque ¿acaso un monje budista para meditar no toma litros y litros de té? … si los efectos fueran tan claros, el pobre monje estaría tipo Pocholo en Ibiza, pero ¡no! … algo hay detrás de todo eso que explicaremos en un futuro post …

¿No conoces algunas de las tisanas de moda?, seguro que a menudo o alguna vez has pedido un Rooibos (originario del sur de África), Honeybush (una infusión prima hermana del rooibos), Yerba Mate (originaria de América del Sur) etc.

Y ahora, cuando vayas a pedir un rooibos, ¿dirás té rooibos o infusión de rooibos? … 😉 … Hasta la próxima …

Un comentario en “Té o Infusiones. Una diferencia muy importante”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.