el té

El té: la segunda bebida más consumida en el mundo

Mi nombre es Verónica Hegar y soy sommelier de té, profesión muy poco conocida en España ya que, en nuestro país, el consumo de esta planta aun no goza de gran popularidad.

Amo el té y todo lo que representa, compartir mi pasión por él es una de las partes favoritas de mi trabajo.

Es por eso que como sommelier de té ofrezco catas y talleres, asesoro a restaurantes y escribo acerca de este maravilloso y desconocido mundo al que trato de acercar, con mi colaboración en MerkaBio, a curiosos e iniciados, así como a aquellos amantes ya de esta bebida.

¿Qué sabemos sobre el té?

Lo primero y básico es diferenciarlo del resto de las infusiones que estamos habituados a tomar.

El té es una planta que tiene sus orígenes en la antigua China y, aunque infusionamos de la misma manera otro tipo de plantas (manzanilla, menta poleo, tila, romero…), deberíamos diferenciarlo del resto, no solo por sus cualidades únicas, sino porque el proceso de preparación o infusionado es diferente al resto y más delicado.

Todas las variedades de té (blanco, verde, amarillo, oolong, negro y pu-erh) provienen de la misma planta: la camellia sinnensis. Lo que hace que cada uno tenga diferente aspecto, sabor y propiedades, es el procesamiento que sigue a su recolección.

el té consumo mundial

¿Todo el té es siempre el mismo?

Alrededor del mundo se producen más de 10.000 tipos de té, ya que de las seis grandes variedades que existen derivan otras muchas en función del país de producción, de la ubicación de la plantación, del clima, de la temporada, de la forma de producción…

De las principales regiones productoras, las más importantes son China, Japón, India, Sri Lanka, Kenia, Indonesia y Turquía.

Beneficios del té

Esta bebida ha sido apreciada en China desde el año 2000 antes de nuestra era, inicialmente con fines medicinales y más tarde por sus cualidades refrescantes.

El té contiene cafeína y no teína. ¿Cafeína? … Sí, pero en cantidades muchos menores, lo que lo convierte en un sustituto ideal y más saludable que el café.

A la cafeína le acompañan otras sustancias como la teanina, con grandes propiedades calmantes, componente que se combina perfectamente con la cafeína para crear un estado que a mí me gusta llamar “de enérgica calma”.

La química del té es compleja, por lo que conocemos hoy en día, sus compuestos más importantes son los polifenoles, aminoácidos, enzimas, pigmentos, carbohidratos, alcaloides, minerales y muchos aromas volátiles.

Además de disfrutar del sabor de sus miles de variedades, el té tiene grandes propiedades para la salud, entre ellas:

  • Tiene un gran poder antioxidante, lo que retrasa el proceso de envejecimiento de las células.
  • Es depurativo y muy digestivo, lo que ayuda a perder peso, problemas dermatológicos y digestiones pesadas.
  • Es rico en minerales, flúor, sodio, calcio, magnesio y vitaminas A, B y C. Todo ello ayuda a reforzar el sistema inmunitario.

¿A qué esperas para empezar a disfrutar a sus más de 10.000 variedades?

Puedes empezar a probar todas las variedades que hay en nuestra tienda bio donde podrás encontrar el mejor té ecológico a un precio insuperable.