Qué es el teff | Tienda ecológica online

Teff: pequeños granos, grandes nutrientes

El teff no contiene gluten, por lo que su harina es ideal para celíacos

 ¿Qué es el teff?

El teff (Eragrostis tef) es una planta herbácea procedente de Etiopía, donde se usa para producir “injera” (o ínyera), un pan muy fino redondo, como una crêpe con agujeros.

De hecho, también es conocido como el trigo de Etiopía, aunque no es realmente un cereal sin un pseudocereal y su cultivo ya se ha extendido a Europa y América (en parte debido a las medidas económicas adoptadas en 2006 por parte del gobierno etíope, que prohibió exportar la semilla hasta 2015).

Sus granos son muy pequeños y difíciles de cultivar: se necesita un clima de montaña con humedad y temperaturas específicas para poder optimizar su producción. En España se cultivan 1.000 ha (hectáreas), principalmente en las provincias de León, Salamanca, Palencia, Valladolid y Zamora, del que se obtienen 1.500 kg/ha (la mitad que otras variedades modernas del trigo).

Propiedades del teff

El teff es un pseudocereal muy saludable considerado un superalimento gracias a sus propiedades y macronutrientes, que aportan energía al organismo durante todo el día y proporcionan sensación de saciedad.

Es muy recomendable en dietas de adelgazamiento también por su bajo contenido en grasas y azúcares, a la vez que aporta un alto nivel de calcio (130 g de su grano cocido aportan la misma cantidad que un vaso de leche o 60g de espinacas), proteínas y vitaminas A, B, C, E y K.

Gracias a su alto contenido en hierro y fibra (130 g de este producto sin cocinar aportan el 62% de la dosis diaria recomendada de fibra), contribuye además al correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

Los granos de teff tienen un sabor suave y dulce, y son milimétricos (tan pequeños como las semillas de una amapola). Se trata de granos sin gluten interesantes para experimentar recetas u homenajearnos con desayunos saludables, pues contienen los 8 aminoácidos esenciales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo (especialmente la lisina -que ayuda a absorber el calcio aprovechando al máximo sus propiedades- y que es raro encontrarla en otros cereales) y ácido graso Omega 3 beneficioso para mantener a raya el colesterol y es ideal para controlar los niveles de azúcar en sangre para personas con diabetes tipo II.

A pesar de su diminuto tamaño, estas semillas tienen un enorme poder saciante que moderan el apetito, resultando por ello recomendable para personas que controlan su peso.

También para deportistas porque por su alto aporte de minerales y carbohidratos de absorción lenta que ayudan a la recuperación tras un esfuerzo físico o mental.

La harina de teff se puede utilizar como espesante (de sopas o salsas) y como sustituto de la harina convencional (panes, postres, pastas, etc), y es una alternativa ideal para celiacos. Con este harina se puede hacer, por ejemplo, esta deliciosa pizza vegetal.

¿Dónde comprar teff?

Si después de estos argumentos tan a favor de este alimento, quieres probarlo pero no lo encuentras fácilmente, en Merkabio disponemos de harina de teff integral, granos y copos de teff, ideales para el desayuno, y otros superalimentos ecológicos que lo incluyen entre sus ingredientes.

En cualquier caso, aquí puedes encontrar en una sola página todos los productos de teff o elaborados con él que tenemos en nuestra tienda ecológica con entrega en 24 horas.

Además, al ser ecológico, su cultivo y elaboración son respetuosos con el medio ambiente sin utilizar fertilizantes químicos ni artificiales, a la vez que mantiene todas sus propiedades naturales.

Un comentario en “Teff: pequeños granos, grandes nutrientes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.