Tipos de arroces | Infografía comparativa | Merkabio, tienda ecológica online

4 Tipos de arroz [infografía]

El arroz es uno de los cereales por excelencia que se ha encargado de alimentar a gran parte de la Humanidad y el segundo más producido en el mundo, por detrás del maíz, por lo que es considerado un alimento básico en la alimentación de toda civilización.

Aunque siempre hablamos de “arroz” en general, dado que es la semilla de una planta (Oryza Sativa), podemos encontrar incontables variedades o tipos de arroz.

Ahora no os queremos explicar todas las clases de arroz porque sería imposible, pero sí al menos destacaros las propiedades y los usos de los tipos que creemos que te pueden parecer más interesantes en tu cesta de la compra.

Pero antes, déjame que presente correctamente al actor principal del artículo: EL ARROZ, el principal cereal que consumimos en todo el mundo, fuente de calorías y proteínas vegetales (aunque en menor medida que otros cereales) gracias a su aporte en hidratos de carbono que nos dan energía y gran contenido de almidón, con forma de polvillo blanco fácilmente soluble en agua, componente responsable de que el arroz sea recomendado en dietas para controlar la diarrea (absorbe los líquidos y no posee un alto contenido en fibra). Por cierto, cuando más almidón tiene el tipo de arroz que vayamos a cocinar, más agua, temperatura y tiempo de cocción va a necesitar.

Por otro lado, el arroz no contiene gluten y su almidón no aporta prácticamente grasas.

La mayoría de los tipos de arroz se liberan previamente de la cáscara que protege el grano (esa cáscara se convierte en salvado de arroz), lo que elimina la parte de fibra, aceites y enzimas del arroz y permite que se mantenga durante más tiempo. Por el contrario, los arroces integrales o el arroz paddy, mantienen parte de esa cáscara.

Pero como ya nos estamos metiendo en harina (es una metáfora porque seguimos con el arroz, claro), veamos en esta infografía las propiedades principales de los arroces redondo, hinchado, largo y basmati, sobre los que profundizaremos después.

Infografía Tipos de arroces | Merkabio, tienda ecológica online

Arroz redondo

Puede ser de grano corto o medio. Este lo has tomado siempre que tu madre te hacía arroz para comer… fijo. En esta variedad se encuentra el arroz bomba tan famoso en España para la paella o en Italia para el risotto, así como el arroz de grano corto, como es la variedad japónica para hacer sushi, un tipo de arroz glutinoso que se pega por su alto contenido en almidón. Este tipo de arroz más pegajoso es también ideal para el rico arroz con leche.

Arroz hinchado

El arroz inflado o hinchado es un tipo de arroz crujiente que se suele utilizar como aperitivo para comer directamente o en forma de galleta y en tortitas de arroz o en el desayuno estilo cereales con leche o café. Su elaboración incluye el grano de arroz que se calienta (de distintas formas según la región en la que se elabora, ya sea a presión, al horno, frito o al vapor) a alta temperatura y es tradicional en muchos países asiáticos y ahora también en los occidentales de forma más comercial.

El arroz inflado es lo mismo para el arroz, que las palomitas lo son para el maíz, aunque el arroz no tiene tanta humedad como para que explote el grano.

Arroz largo

El arroz largo es un tipo de arroz delgado con una longitud superior a los 6 milímetros. Es un tipo de arroz con menor almidón por lo que retiene menos agua y por ello exige más cantidad de agua (más o menos unas 1,7 veces de agua por cada una de arroz) y tiempo para su cocción, a la vez que no se pega, por lo que es ideal en recetas de ensaladas de arroz o como guarnición en otros platos. Como truco para que quede más blanco y se pegue aún menos, echa un chorrito de limón al agua.

Arroz basmati

El arroz basmati es una variedad del arroz de grano largo que se ha puesto muy de moda últimamente y cuyo origen principal está en la India. La diferencia respecto al arroz de grano largo básico es que el arroz basmati es un arroz aromático al atrapar fragancias volátiles durante el tiempo de secado que tiene (que es lo que aumenta su falta de agua y la concentración de aromas), que en el caso de los mejores arroces, pueden pasar años antes de quitarle la cáscara.

Al cocinarlo solo se hincha a lo largo y no se pega, destacando por su sabor perfumado y fino que nos recuerda ligeramente a la nuez. Se recomienda lavarlo antes de cocerlo hasta que el agua salga bien limpia. Es el arroz con el mayor contenido en nutrientes y no tiene grasa, colesterol, sodio ni gluten.

Esperamos que os guste esta nueva sección de infografías comprativas de la tienda ecológica online Merkabio, queremos ser mucho más que tu supermercado ecológico online, ¡queremos promover el consumo de alimentación ecológica e informarte de sus beneficios! ¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.