Descubre por qué hay vino para vegetarianos y veganos | Tienda ecológica online

Vino para vegetarianos y veganos

¿Existe el vino para vegetarianos o para veganos? ¡¡pero si ya de por sí el vino no tiene carne!! … pues tiene sentido amigo/a y te explicamos por qué …

 

En alguna ocasión hemos visto la etiqueta vino para vegetarianos o vino para veganos y seguro que nos ha llamado la atención, porque pensamos, ¿nos estamos volviendo locos con esta moda o qué?,

Todos sabemos que el vino se hace con uvas y que ya por eso lo considerábamos una bebida vegetal en toda regla, es la materia prima básica y fundamental, hasta el punto de condicionar sabor, aroma, color y hasta el precio del vino, pero …

¿qué más esconde su proceso de elaboración para que un vegetariano o un vegano puedan temer beber una copa de vino?

Pues cuando sale el mosto o el zumo de las uvas, éste se deja fermentar para convertirse en vino.

Tanto de la presión de las uvas como de su fermentación, se generan grumos y partículas que hay que limpiar para que el vino quede tan espléndido como lo encontramos en la botella.

No solo con la finalidad de limpiar el vino, sino también para disolver determinados compuestos del vino en la botella que implican el resultado final del vino, porque en caso contrario, quedaría turbio y con restos de sedimentos.

Para esta función de limpieza y depuración del vino, se pasa por una fase llamada clarificación, casi al final del proceso de su elaboración.

En esta fase se utilizan productos coagulantes o clarificantes del vino que suelen ser derivados de animales como la caseína, que es una proteína de la leche, gelatina de origen animal tras cocer huesos y tejidos animales, claras o albúmina de huevo o en otros casos cola de pescado.

Los productos utilizados en la clarificación del vino se eliminan posteriormente al filtrarlo, por lo que su contenido es nulo o mínimo, pero siempre se podrían encontrar trazas de los mismos en su contenido.

Por mínimas que sean y aunque nunca las notemos, se podrían detectar en análisis químicos del vino.

 

Clarificación del Vino para Vegetarianos

Existen bodegas que no clarifican sus vinos o, si lo hacen, es con productos no derivados de animales.

Como es el caso de otros clarificantes también proteicos, pero derivados ya de origen vegetal como del trigo, guisante o más recientemente de la patata, dando lugar a vinos aptos para vegetarianos y para veganos.

sello vino vegano
Sello certificador de Vino Vegano

Existen sellos que, sin ser obligatorios, comienzan a verse más en las etiquetas de los vinos para verificar de cara a personas veganas o vegetarianas, que el vino que van a beber no contiene sustancia animal alguna ni en su proceso se ha maltratado o ha sufrido un animal.

Si bien, no es obligatorio indicar en la etiqueta del vino si es un vino para vegetarianos o un vino vegano, en los últimos años la legislación comunitaria sobre sanidad ha obligado a indicar expresamente en el etiquetado de los vinos la posible presencia de aditivos y también algunos clarificantes como la caseína y la clara de huevo, aunque se debe  más a motivos de alérgenos que por la dieta de los consumidores finales.

Esto tampoco quiere decir que todos los vinos ecológicos sean aptos para veganos o vegetarianos, porque puede darse el caso que el vino ecológico lo sea porque las uvas se han cultivado sin uso de fertilizantes ni químico alguno, pero luego se haya aplicado algún proceso de clarificación con coagulantes animales.

En MerkaBio disponemos de vino para veganos apto para vegetarianos como es el Vino de bodega Cerrón, un vino tinto con la denominación de origen Tierra de Castilla que también es ecológico, como lo son el resto de vinos que tenemos en este catálogo de vinos ecológicos elaborados con uvas cultivadas en viñas ecológicas y recogidos a mano previa selección.

Un comentario en “Vino para vegetarianos y veganos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.