Recopilamos los mejores consejos del 2016 | Tienda ecológica online

10 claves saludables que aprendimos en 2016

Estrenamos año y hacemos balance de cuáles son los consejos saludables que más os han gustado de nuestro blog, así como los productos que han destacado por sus propiedades.

1.- Bebida de avena ¡ahora sin gluten!

Las bebidas vegetales sin duda han sido las reinas en 2016. El trono ha estado bastante disputado entre la bebida de avena y la bebida o leche de almendra.  La bebida de avena despunta por su alto contenido en minerales, Vitaminas B y E, proteínas y aminoácidos esenciales. Además de acción prebiótica, la bebida de avena destaca por su fibra, que ayuda a regular el metabolismo, produce sensación de saciedad y permite mejorar el tránsito intestinal. En Merkabio ofrecemos la primera bebida de avena sin gluten certificada, para que los celíacos también puedan disfrutar de todas sus propiedades.

2.- Aceite de Coco en tu cocina

El Aceite de Coco es rica en ácidos grasos. Sus propiedades y sabor hacen que sea una alternativa al aceite de oliva, tanto para ensaladas, como sustituto de la mantequilla o para cocinar.  En ese caso, recuerda que es preferible utilizar Aceite de Coco Virgen, ya que no se oxida con las altas temperaturas, manteniendo su sabor, color y propiedades. En 2017, atrévete a darle un sabor diferente a tus platos.

3.- Aloe Vera: propiedades, usos y productos que desconocías

Las hojas de Aloe Vera son conocidas por su acción antiséptica y cicatrizante. Por su contenido en polisacáridos, enzimas y oligoelementos posee propiedades hidratantes, calmantes y bacteriostáticas. Muy útil para el cuidado de la piel o como reparador dérmico en caso de irritación o quemaduras. El jugo de Aloe Vera se utiliza cómo apoyo para combatir las molestias de las úlceras digestivas e infecciones.

4.- Cómo descubrí que las grasas son buenas

Esperanza Álvarez, de paleochef.es, nos explicaba en este post cómo descubrió que las grasas no son el enemigo, recapitulando tres argumentos relacionados con el crecimiento de la obesidad, las grasas saturadas y el colesterol. Precisamente el Aceite de Coco es uno de los productos que nunca faltan en su cocina.  No obstante, si eres de los que no te fías, siempre puedes compararte este paté ecológico, libre de grasas hidrogenadas (ácidos grasos trans).

5.- Sí, las semillas de Chía son saciantes (con agua o sin ella)

Las semillas de Chía cuentan con 5 veces la cantidad de calcio que aporta un vaso de leche. También son digestivas y ricas en Omega 3, 6 y 9 (ideal para el control del colesterol y el sistema inmunitario), fibra, Vitaminas del grupo B y minerales.

Aunque una de las propiedades más conocidas es su efecto saciante. Se ha popularizado la creencia de que para conseguir esa acción saciante se deben tomar en agua, cuando en realidad el efecto se maximiza cuando se mezcla con comida. Echa un vistazo a la variedad de semillas de nuestro catálogo aquí.

6.- 4 claves para prevenir la caída del cabello

La vuelta a la rutina y el estrés perjudican nuestros hábitos de alimentación, una de las principales causas de la caída de cabello. Para prevenirla, es necesario utilizar productos naturales y compensar los niveles de hierro, colágeno y queratina del cabello.  El Colágeno Marino Hidrolizado con Magnesio ha liderado durante este año la categoría de suplementos,  aunque debemos recordaros que también existe una versión específica Especial Cabello enriquecida con biotina y zinc.

7.- La Cúrcuma, antiinflamatorio natural (con o sin pimienta)

En este artículo te contamos 5 usos de la Cúrcuma y te aclaramos algunos puntos sobre su consumo con pimienta negra ya que, según la dosis de ambas, puede amplificar su efecto analgésico y antiinflamatorio. Si tomamos Cúrcuma en especia, no notaremos resultados por mucha pimienta que añadamos. En cambio, el efecto de la dosis contenida en un complemento alimenticio con extracto seco de Cúrcuma puede funcionar por sí misma, pudiéndola potenciar más aun con pimienta negra.

8.- La dieta paleo ayuda a mejorar las defensas

La dieta paleo ha sido uno de los descubrimientos del año y hemos incorporado una amplia variedad de productos que encajan en esta “nueva” forma de entender la alimentación. En este post te introducimos al tema y te explicamos por qué este tipo de dieta ayuda a tus defensas. En resumen, hay que evitar procesados,  azúcares, cereales, congelados  y recurrir a los alimentos que se comían en el Paleolítico. Pero te recomendamos leer el post completo.

9. Tipos de té

En este artículo Verónica Hegar, sommelier de té,  desglosa los cuatro principales tipos de té (blanco, verde, oolong y negro) y nos explica las propiedades y beneficios de cada uno de ellos. Lo sabemos, este post despierta ganas de tomarse una infusión calentita. Aquí te dejamos nuestra variada lista de sabrosas infusiones, realizadas con ingredientes naturales y ecológicos.

10. ¿Vino apto para vegetarianos y para veganos?

Pues sí, si eres vegano o vegetariano debes hacerte esta pregunta y comprobar si la etiqueta del vino tiene el sello de garantía. Aunque esté elaborado con uvas, durante el proceso de clarificación del vino se pueden haber empleado proteínas de fuente animal. Por otro lado, para asegurar un mayor respeto con el medio ambiente, fíjate que tenga el sello de garantía de vino ecológico, como este tinto que vendemos en Merkabio.

Y por supuesto, durante este 2016 hemos recibido miles de visitas en nuestra sección de recetas. Ya no tienes excusa para comer de forma más saludable y ecológica este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.