Abeja polinizando | Merkabio, tienda ecológica online

Por qué las abejas corren peligro y, con ellas, nosotros

Un tercio de los cultivos del mundo dependen de la polinización

“Las abejas en peligro” (y, con ellas, otros polinizadores como las aves o las mariposas) podría ser el título de una película de terror, pero lo cierto es que esta especie se enfrenta a la posibilidad de adquirir la denominación de “en extinción” (cosa que ya pasó en 2016 con 7 tipos de abejas en Estados Unidos). Hoy os explicamos por qué esto repercutirá directamente en nuestra cadena alimentaria, especialmente en las zonas del planeta con dificultades para abastecer de nutrientes a los grupos sociales más desfavorecidos.

Se está registrando a nivel mundial un descenso constante y acelerado de las poblaciones de abejas y mariposas silvestres, especialmente en el noroeste de Europa y  Norteamérica. De hecho, en Norteamérica el número de colmenas se ha reducido más de un 40% entre el 2014 y el 2015. Una mortalidad muy superior a lo habitual y que, por primera vez, podría dar la vuelta y ser mayor en la temporada de verano que en la de invierno.

El papel de las abejas en el cultivo

Según un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, su acrónimo en inglés), casi un tercio de los cultivos de alimentos que se consumen en el mundo dependen de la polinización por insectos y otros animales como las aves. Así lo ratifica también un estudio de un equipo de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), dirigido por la profesora Rebecca Chaplin-Kramer y publicado en la revista Proceedings B.

El mayor riesgo para la alimentación del ser humano se encuentra concretamente en las plantas con flores silvestres, ya que dependen en su gran mayoría de la polinización de las abejas. De hecho, se calcula que el 75% de la flora silvestre se poliniza gracias a las abejas y casi el 40% de las frutas y verduras. Aquí está el punto de conexión entre el peligro de las abejas y los humanos.

Los auténticos enemigos de las abejas

Los motivos no están 100% clarificados del todo pero, en la mayoría de los estudios, se atribuye principalmente a los cambios en el uso del suelo, las prácticas agrícolas intensivas y el uso de pesticidas e insecticidas del grupo de los neonicotinoides. También es debido a especies exóticas invasoras como las avispas asiáticas o africanas, enfermedades, plagas y parásitos. Por otro lado, el cambio climático desorienta a las abejas, que se guían por los ciclos del clima.

En cuanto a los pesticidas, la Comisión Europea ya ha prohibido el uso de tres tipos de pesticidas neonicotinoides que actúan en el sistema nervioso de los insectos, por los desordenes que generan en las colonias apícolas. Por su parte, Canadá ha abierto un periodo de consulta pública para considerar la prohibición del imidacloprid, un insecticida derivado de la nicotina que se usa, a través del agua de riego, para proteger a muchas de las frutas y verduras que se consumen habitualmente. La Organización Mundial de la Salud lo ha considerado “moderadamente tóxico” y numerosos expertos lo han vinculado con la desaparición de colonias de abejas y con la pérdida generalizada de poblaciones de insectos.

Cómo frenar la extinción de las abejas

La buena noticia es que es posible tomar varias medidas para reducir los riesgos para los polinizadores:

  • usar agricultura sostenible
  • diversificar los cultivos
  • controlar los parásitos propios de las abejas, como la varroa (más eficaz en las temporadas de frío, que se han reducido con el cambio climático)
  • la producción ecológica de alimentos, libres de pesticidas y herbicidas

Recuerda que Merkabio es la tienda ecológica online con mayor catálogo de productos ecológicos, y no solo alimentos libres de pesticidas y herbicidas, sino también productos de cosmética y limpieza, que han sido elaborados con ingredientes también producción ecológica. Te cuidas tú, por dentro y por fuera, a la vez que proteges a las abejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.