Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Como cada 7 de abril, celebramos el Día Mundial de la Salud, una jornada que pone de manifiesto la importancia de una alimentación y consumo responsable.

Seguro que a muchos de los que estáis leyendo esto no os resulta complicado hacer una pequeña lista sobre la conmemoración de diversos ‘Días Mundiales’ de temática social y ética. Solemos rememorar el Día del Agua, del Medio Ambiente, de la Alimentación, de los Animales, pero… ¿Has oído hablar del Día Internacional de la Salud? ¿Por qué se ha ganado un hueco en el calendario? Y, lo más importante, ¿Somos conscientes de su importancia y finalidad?

Hoy, como cada 7 de abril desde hace 70 años, se celebra a nivel internacional el Día de la Salud para recordar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una institución dirigida por las Naciones Unidas (ONU) que se creó en 1948 con el objetivo de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención que aseguren el bienestar de todos los seres humanos.

A pesar de su larga trayectoria histórica, gran parte de la población es todavía incapaz de otorgar a esta efeméride la importancia que merece por la falta de conciencia y, lamentablemente, de información. ¿El problema? Que sin darnos cuenta estamos dando la espalda a una cuestión vital, dado que “sin salud no hay vida”.

En esta 70 edición, el Día Mundial de la Salud (#WorldHealthDay ) gira en torno al lema ‘La salud para todos’, reivindicando algo tan lógico -a la vez que inexistente- como es una Cobertura sanitaria universal para todas las personas en cualquier lugar #HealthForAll.

De la mano de diversas plataformas en defensa de la sanidad pública se escuchan mensajes que exigen ante los distintos gobiernos “igualdad, derechos y calidad en los servicios de salud esenciales para todo el mundo”.

Pero sin entrar en el ámbito político y territorial también está en juego la responsabilidad individual en defensa de nuestra propia salud, que podemos reducir a nuestros hábitos diarios.

Para conocer mejor la razón de ser del ‘Día Mundial de la Salud’ y nuestro protagonismo directo debemos tener claras dos cuestiones claves: qué es la salud y cómo podemos protegerla.

En primer lugar definiremos la salud como es un estado de bienestar que constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos para cualquier persona. Estos factores ‘enemigos’ se pueden vencer prestando especial atención a:

  • La nutrición
  • El ejercicio físico
  • El descanso
  • La higiene
  • La salud mental
  • El Medioambiente

La relación entre alimentación y salud es incuestionable, ya que cada vez somos más conscientes de que mantener una dieta equilibrada nos proporciona ese estado de bienestar que buscamos.

El consumo responsable y ecológico nos lleva a saber con certeza lo que comemos (origen, producción, calidad, sin sustancias tóxicas…) y a comer con conocimiento de causa, asegurándonos de que nuestro ecosistema también sobrevivirá a nuestras acciones, así como a la huella de carbono gracias al fomento de la agricultura y ganadería sostenible.

El círculo se cierra con algunas recomendaciones que han sido constatadas y probadas, precisamente, por la OMS, como son las horas de descanso diarias mínimas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo (al menos seis horas), la necesidad de mantener una actividad física regular (entre 150 y 600 minutos semanales dependiendo de la edad) para evitar enfermedades mortales y las medidas de prevención esenciales para la seguridad de las personas con respecto a la higiene corporal y alimentaria.

Solo tendríamos que hacer un repaso a los lemas de los últimos años relacionados con el Día Mundial de la Salud para cerciorarnos de que en esta cuestión tenemos más poder del que pensamos:

  • 2017: ‘Hablemos de la depresión’
  • 2016: ‘Vence a la diabetes’
  • 2015: ‘Inocuidad de los alimentos’
  • 2014: ‘Pequeñas picaduras, grandes amenazas’
  • 2013: ‘Contrólese la tensión arterial’
  • 2012: ‘La buena salud añade vida a los años’

El ‘feedback’ tan curioso nos ratifica que cada día, como si fuera 7 de abril, nuestro cometido es reivindicar el Día Mundial de la Salud a través de nuestros actos de una manera responsable para que cada vez, con más consistencia, HABLEMOS DE SALUD sin limitaciones.

En la tienda ecológica de Merkabio aportamos nuestro pequeño grano de arena apostando por la distribución de alimentos ecológicos que proceden de cultivos respetuosos con el Medioambiente sin el uso de sustancias tóxicas, porque para nosotros tanto tu bienestar como el cuidado de nuestro planeta es lo primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.