dia mundial de la tierra

Día Mundial de la Tierra

¿Sabías que más de 1.000 millones de personas en 190 países participan cada año en la celebración del Día Mundial de la Tierra? (#EarthDay)

Fue en 1970 cuando se inició este movimiento ambientalista en Estados Unidos de mano del senador demócrata y activista Gaylord Nelson, que consiguió sacar a la calle a más de 20 millones de norteamericanos para reivindicar un Medio Ambiente saludable.

Pensemos que esa cifra supone casi la mitad de la población española actual, por lo que la manifestación consiguió marcar un antes y un después en la historia de la humanidad y, sobre todo, de nuestro ecosistema.

Eso sí, el poder de convocatoria tuvo el efecto deseado y, gracias a la gran implicación social, nació la que hoy se conoce como Agencia de Protección al Medio Ambiente en Estados Unidos, encargada de dar vida a las leyes necesarias para proteger el agua potable, fomentar el aire limpio y conservar las especies en extinción, entre muchos otros objetivos.

La importancia de cada 22 de abril

La idea de Nelson era, sin duda, concienciar a la sociedad sobre la conservación de la biodiversidad “para asegurar un futuro que cada vez se ve más amenazado”.

Por ello, las Naciones Unidas decidieron establecer el 22 de abril como el ‘Día Internacional de la Madre Tierra‘, instaurando así una fecha que sirva para recordar y promover la armonía entre nuestras acciones y el mantenimiento y conservación del Planeta.

El lema de este año es “Terminar con la contaminación de los plásticos“, un hábito que implica la participación de toda la sociedad no solo de manera pública o política, sino también de manera particular.

¿Y cómo se consigue? Ciudades como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech se visten de verde en este día para celebrar manifestaciones por la Tierra, mientras que en España se llevan a cabo actos como la plantación de árboles y de zonas verdes, charlas educativas en colegios o la lectura de manifiestos para mover la conciencia de los gobiernos. En tu caso, ¿también celebras el Día Mundial de la Tierra?

Tips para celebrar el Día Mundial de la Tierra

Para Merkabio todos los días son de la Tierra, por lo que te animamos a que tu compromiso vaya más allá de este domingo y se convierta en una forma de vida.

Nuestra identidad parte de la base de ese uso responsable de los recursos naturales para conservar la biodiversidad, por ello hemos elaborado una lista de consejos ecológicos fundamentales (y muy sencillos) para que nuestras pequeñas acciones den lugar a grandes cambios.

  1. No arrojes basura en la calle y anima a los que te rodean a que tampoco lo hagan. ¡Los contenedores están para algo!
  2. Reduce y elimina el uso de bolsas de plástico por las de tela y, si lo haces, recíclalas.
  3. Ahorra dinero y energía en tu hogar. Empieza a utilizar bombillas de bajo consumo, pilas recargables y desenchufa los aparatos que no utilices, incluido el ordenador.
  4. ¡Cuidado en la ducha! ¿Sabías que en un baño se derrochan entre 150 y 300 litros de agua? Ponte un límite de tiempo para no derrochar agua, por ejemplo, dos de tus canciones favoritas que no superen los 3 minutos. ¡Ah! y presta atención cuando te afeites o te laves los dientes porque el grifo abierto no hace ninguna función.
  5. Recicla y reutiliza. Lo primero que debes hacer es informarte sobre qué materiales son biodegradables y los que no. Es más fácil de lo que parece y verás el resultado antes de lo que crees. ¡Puedes llegar a reducir hasta 250 kg de basura en un año!
  6. Comprométete y disfruta de la naturaleza. Practica algún deporte, organiza comidas y salidas con tu familia al aire libre, pero sé responsable con los residuos y aprovecha para inculcar estos buenos hábitos a los más pequeños. Quizás gracias al Día de la Tierra comiences a cuidarte más. También hemos de ser vigilantes limpiando las zonas que nos encontremos degradadas o llamando a las autoridades pertinentes si observamos algún maltrato humano, como ocurre con el caso de los fuegos.
  7. Incluye nuevos hábitos en nuestra alimentación, preocupándote más del origen de los productos, de cómo se ha llevado a cabo su proceso de producción o de sus ingredientes. Un consumo responsable influye directamente en la supervivencia del Medio Ambiente.
  8. Si eres usuario activo de las redes sociales, hoy es el mejor día para compartir alguna imagen con los hastag #DiaMundialdelaTierra y #EarthDay para promover la celebración de esta jornada y concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de proteger nuestro Planeta.
  9. Reduce o elimina el consumo de productos químicos como aerosoles, sustancias tóxicas o testados en animales por el beneficio de tu piel y salud y el del entorno.
  10. Modera el uso del vehículo y haz un uso eficiente del mismo, evitando el uso del aire acondicionado y viajando a la velocidad adecuada. Comparte coche para ir al trabajo, saca la bicicleta del garaje, deja de usar coche para ir a lugares cercanos a tu casa y ten en cuenta el transporte público para largos viajes.

 

En el supermercado online de Merkabio aportamos nuestro granito de arena para hacer que todos los días sean “El día Mundial de la Tierra” estando especializados en la venta de productos ecológicos cuyo cultivo y producción siempre sean respetuosos con el medioambiente. ¡Descúbrelos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.