Informe productos ecologicos UE | Merkabio, tienda ecológica online

La Unión Europea confirma los beneficios de los productos ecológicos

Productos ecológicos y salud

Muy pocos estudios han confirmado la relación directa entre la alimentación con productos ecológicos y la salud de las personas y, de los que se han publicado, la mayoría se centran en certificar que ayudan a reducir el riesgo de sufrir alergias en los niños o de evitar la obesidad en los adultos, donde parece que sí hay evidencias.

No obstante, no existen muchas conclusiones en firme sobre los beneficios nutritivos debido, sobre todo, a que la gente que consume productos ecológicos, ya de por sí, suele llevar una dieta o una alimentación más saludable (mayor cantidad de fruta, vegetales, granos y legumbres y menor consumo de carne).

Y los estudios que se han realizado no son capaces a distinguir con evidencia si la mejora de la salud  se debe al consumo de los productos ecológicos o al efecto de las dietas comentadas.

Beneficios de la agricultura ecológica

Respecto a la agricultura ecológica, donde el uso de pesticidas es más restringido, sí se han dado estudios confirmando efectos negativos de la agricultura convencional en el desarrollo cognitivo de los niños (memoria, atención, aprendizaje, orientación, lenguaje, razonamiento, etc.) por el uso de determinados insecticidas.

Por otro lado, los productos de agricultura convencional han registrado mayores niveles de cadmio, uno de los metales más tóxicos que se suele acumular en el hígado, riñones y en el tracto gastrointestinal.

El cadmio se encuentra en abonos y fertilizantes sintéticos, por lo que podemos afirmar que los productos ecológicos procedentes de agricultura orgánica reducen estos riesgos, a evitar especialmente en etapas de embarazo y durante la infancia.

Además, el cadmio es poco biodegradable. Se acumula en ríos y tierra, es absorbido de nuevo por plantas e ingerido por los animales del entorno,  volviendo de nuevo a la cadena alimenticia.

Informe de la Unión Europea

Informe de la UE sobre productos ecológicos | Merkabio, tienda ecológica online

 

 

 

Estos datos han sido publicados en diciembre de 2016 por el Panel de Ciencia y Tecnología (STOA), un organismo del Parlamento Europeo encargado de elaborar y publicar informes en la Unión Europea, bajo el título de Implicaciones para la salud humana de la comida y agricultura ecológica. Viene a refrendar y aunar los estudios publicados y elaborados sobre las propiedades y beneficios de los productos ecológicos, frente a los alimentos más industriales y procesados, así como la conveniencia del uso de una agricultura más ecológica y orgánica. Y no solo para mejorar la calidad de los productos respecto a la salud de las personas, sino también por lograr un sistema de cultivo más sostenible con el medio ambiente y los recursos que éste nos pueda aportar.

En este sentido, el informe sí hace una comparación directa de la composición nutricional de productos convencionales con ecológicos y nos muestra las siguientes conclusiones:

  • En cuanto a nutrientes, vitaminas y minerales, no hay evidencia que muestre que los productos ecológicos tienen niveles mayores que los convencionales o viceversa, salvo para el caso de las vitaminas A, C y E que se suelen encontrar (un 6% en el caso de la vitamina C) más presentes en los alimentos ecológicos.
  • Se demuestra una composición un 20% mayor de fenoles en los productos de cultivos ecológicos frente a los convencionales. Los fenoles son compuestos orgánicos que se encuentran en las plantas para su defensa (frente a herbívoros o patógenos),  para captar la radiación ultravioleta o para atraer polinizadores, aunque no se ha demostrado una relación directa con la salud.
  • Queda también demostrado que los cultivos ecológicos contienen mucho menos cadmio en su composición que los cultivos convencionales.
  • La leche ecológica y derivados lácteos ecológicos han demostrado tener un mayor contenido en Omega 3, gracias a los pastos sanos donde se alimentan las vacas. Esto se podría deducir también de su carne, aunque no hay estudios aún que confirmen este punto.
  • Si una persona sustituye su alimentación convencional por una alimentación ecológica aumentará, según el promedio, el consumo de Omega 3 aproximadamente en un 4%. Este porcentaje aumenta más si se reduce el consumo de carne y se aumenta el de pescado y aceites vegetales como el de oliva, lino o sésamo.

Todo ello redundaría en el efecto beneficioso de reducir la ingesta de ácidos grasos saturados y consecuentemente los niveles de obesidad, colesterol y problemas cardiovasculares.

Conclusiones

Los estudios publicados entre los años 80 y 90 sobre los beneficios de los productos ecológicos no muestran evidencias claras de la relación directa entre alimentación ecológica-mejora de la salud, reflejando eso sí indicios de que se reducen las posibilidades de sufrir alergias y sobrepeso. El reto está en separar los efectos para la salud según la procedencia de los productos y el tipo de dieta específico de cada persona que participe en el estudio.

Lo que se deduce del informe es que la unión del consumo de productos ecológicos y el seguimiento de una dieta basada en mayor consumo de vegetales, fruta, cereales en grano y las legumbres evidencian una mejora en nuestra salud.

El informe recoge, por otro lado, los beneficios  de los productos provenientes agricultura ecológica, en relación a la menor contaminación de pesticidas o antibióticos, que se suelen usar en la agricultura masiva para proteger el cultivo de las plagas e inclemencias del tiempo. Con los productos ecológicos lograremos proteger y mejorar el desarrollo de los niños, donde la incidencia de la alimentación es mayor.

Por ello, el informe finaliza con una larga serie de recomendaciones sobre las medidas que ayudan al incremento del cultivo ecológico frente al cultivo convencional, así como un mayor control sobre la seguridad alimentaria y el fomento de la cultura de una alimentación más sostenible.

Aunque las conclusiones no afirmen que los productos ecológicos sean más beneficiosos que los convencionales (salvo en cuanto a ácidos grasos saludables), sí se demuestra que pueden evitar los efectos negativos de los productos convencionales en nuestra salud por el uso de fertilizantes y abonos químicos, así como por el consumo y acumulación de cadmio en nuestro organismo y en el propio medio ambiente.

2 opiniones en “La Unión Europea confirma los beneficios de los productos ecológicos”

  1. ¡Hola, Raúl! Gracias por compartir este informe, me parece de gran relevancia. Ojalá todos nos concienciemos pronto de lo mucho que nuestra salud depende de una dieta equilibrada, y de los productos naturales.

    🙂 Un abrazo

    1. Ciertamente, la verdad es que es un informe de un organismo que se presume objetivo y que respalda gran parte del trabajo que todos los que defendemos la alimentación orgánica hacemos hasta ahora poco a poco … esperemos que por fin se toma conciencia de lo importante de una alimentación saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.