Fairtrade | Merkabio tienda ecológica online

¿Qué es el sello Fairtrade de Comercio Justo? ¿Quién lo certifica?

Cada vez es mayor el número de personas que optan por alejarse del consumo abusivo para adentrarse en un tipo de consumo más responsable, más transparente y más equitativo. Pero ¿cómo puedes saber que los productos de tu cesta de la compra son realmente de Comercio Justo?

Muy sencillo. La garantía te la ofrece el sello Fairtrade, emitido por Fairtrade International, una etiqueta fácilmente identificable que puedes encontrar en muchos envases.

Este logotipo circular de carácter ético emplea el color azul como símbolo del optimismo, el verde para representar el crecimiento y un brazo en alto para reflejar el empoderamiento.

© Pablo Tosco | Oxfam Intermón | Merkabio tienda ecológica online
Etiqueta de Comercio Justo en la planta de costura de Rajlakshmi Cotton Mills. © Pablo Tosco | Oxfam Intermón

El sello Fairtrade es el aval que, al aparecer impreso sobre el embalaje de un artículo, permite saber a cualquier consumidor o consumidora que si lo adquiere estará colaborando en la lucha contra la pobreza o la desigualdad mundial. ¿Por qué? Porque ese producto cumple con sus estándares internacionales a escala social, ambiental y económica, los cuales, a su vez, se basan en los criterios del Comercio Justo.

De ahí que sea un sello que garantice, por ejemplo, derechos y condiciones de trabajo dignos así como ausencia de discriminación, trabajo infantil o forzado, y que paralelamente fomente una participación democrática en la toma de decisiones por parte de los pequeños agricultores y agricultoras que son miembros de los grupos productores.

No tengas dudas a la hora de elegir un producto de Comercio Justo como, azúcar, café, cacao, chocolate, té, etc. en cuyo envase veas este sello, pues estarás contribuyendo a algo más que endulzar o amenizar tus desayunos. Estarás apostando por alimentos que proceden de un comercio honesto que apoya a los pequeños productores y productoras así como a los trabajadores y trabajadoras de la cadena de producción, facilitando la venta de sus productos en unas condiciones justas y a un precio adecuado con el fin de posibilitar cubrir el coste de la producción.

Te animamos a ampliar información sobre el Comercio Justo en esta guía de Intermón Oxfam Justo, y conocer más a fondo cómo estás colaborando en la mejora de las condiciones de vida de muchas personas, familias y comunidades al elegir sus productos.

¿Quién se encarga de la certificación Fairtrade?

La auditora independiente FLOCERT es la entidad responsable de emitir la certificación Fairtrade, y para ello sigue la directriz ISO 17065.

Te resumimos los cinco pasos básicos necesarios hasta la obtención del sello, aunque el procedimiento es más complejo:

  1. En primer lugar se debe solicitar dicha certificación.
  2. Auditores cualificados realizan una auditoría a los productores o productoras sobre el terreno. Se trata de auditores conocedores de la cultura, el idioma o el régimen jurídico local, al residir normalmente en las regiones o países donde trabajan. Se encargan de visitar las instalaciones o tierras de cultivo, verificar documentación o entrevistar a los trabajadores o trabajadoras.
  3. Se emite un informe que será evaluado por un analista y, si se llega a constatar la existencia de áreas que no cumplen con los estándares Fairtrade, se ofrece la posibilidad de subsanar esas diferencias.
  4. Se concede la certificación Fairtrade o se rechaza.
  5. El trabajo de FLOCERT no finaliza con la obtención del sello. Se llevará a cabo un seguimiento de forma que se pueda asegurar que los grupos productores siguen cumpliendo con los estándares Fairtrade. Y también que estos perciben el precio mínimo o que la prima Fairtrade (o ganancia adicional destinada a mejorar sus condiciones de vida) llega correctamente y se emplea de manera democrática en proyectos de desarrollo social, medioambiental o económico. En este último paso se realizarán, dentro de un ciclo de tres años, dos auditorías físicas periódicas, aunque también se pueden llevar a cabo otras no anunciadas.

FLOCERT también audita a comerciantes o empresas que deseen obtener el certificado Fairtrade.

Ahora que ya conoces más a fondo el sello Fairtrade, ¿sabes que también puedes contribuir a que tu alimentación sea doblemente beneficiosa?

Si te sumas a cocinar con valores no solo podrás vivir de forma saludable a través de una dieta sana y variada, sino que además podrás cooperar en el desarrollo de comunidades o garantizar una vida digna para muchas familias si decides incorporar a tus platos ingredientes procedentes del Comercio Justo.

¡Cambia el chip y decídete por un estilo de vida más pleno, sostenible y responsable! ¡El planeta y tu salud estarán encantados!

2 opiniones en “¿Qué es el sello Fairtrade de Comercio Justo? ¿Quién lo certifica?”

    1. Gracias Beltrán, tomamos nota para que nuestros amigos de Intermón Oxfam profundicen sobre ese tema en su próximo artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.