Remedios naturales para combatir la alergia | Merkabio, tienda ecológica online

Remedios naturales para aliviar los síntomas de la alergia

En lugar de primavera, parece que estamos en ‘primaverno’… El cambio de tiempo ha hecho que se retrase la aparición de síntomas de la alergia al polen. Pero no por ello debemos confiarnos: prepárate para prevenir los síntomas con remedios basados en dos plantas: Sol de Oro y Ortiga Verde

El cambio climático y la contaminación son dos de los factores que influyen en que cada año haya más españoles que padezcan alergias al polen. De hecho, se registran más casos en las ciudades que en el entorno rural, un claro indicador de cómo influye la polución ambiental en los problemas respiratorios. Actualmente 23 millones de españoles padecen ya algún tipo de alergia a un polen o a varios y, según  la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) se espera que en 2020 la mitad de la población española la tenga.

En estos días estamos viviendo un “primaverno” o “primavera interrumpida”, las plantas ya habían comenzado su proceso de floración, y el frío y lluvias aparentemente pueden retrasar los síntomas de la alergia. Pero el viento favorece la propagación de polen y partículas en el aire que habían comenzado a aparecer.  Nuestro consejo es que, si eres alérgico al polen, comiences desde ya a tomar infusiones y complementos elaborados con plantas que funcionan como antialérgicos y antihistamínicos naturales.

2 Plantas con efecto antialérgico natural

El Sol de Oro, también conocido como perpetua o Siempreviva, cuenta con una alta composición de flavonoides y vitexina.  Estos principios activos confieren al Sol de Oro propiedades muy interesantes para alteraciones alérgicas, e incluso para bronquitis, asma y otros problemas respiratorios:

  • Acción antialérgica, ya que estimula la respuesta del organismo ante ataques externos
  • Acción antiinflamatoria, bloquea las inflamación de las vías respiratorias
  • Acción expectorante, elimina la mucosidad

La Ortiga Verde: sus esteroles y otros componentes ayudan a contrarrestar las acciones de la histamina (la proteína que genera el organismo ante una reacción alérgica), aliviando los síntomas que se desencadenan.

Este efecto antihistamínico natural se puede potenciar elaborando remedios naturales caseros con vinagre de manzana, yogur (por su contenido en probióticos Lactobacillus acidophilus), Vitamina C (mejora el sistema inmunitario) y/o cebolla (por su aporte en Quercitina).

Las alergias al polen no solo se dan en primavera

Normalmente se asocia la alergia al polen en los meses de primavera, pero lo cierto es que el cambio climático y distintos factores medioambientales hacen que haya afecciones alérgicas casi durante todo el año:

  • Alergias de “primavera”: comienzan antes  de la primavera y, según la especie de planta y la zona geográfica, se pueden alargar y continuar una vez finalizada esta estación.  Por ejemplo, el efecto de la alergia a las gramíneas (las típicas plantas herbáceas de tallo débil que suelen polinizarse, crecer y florecer en primavera como es el caso de los cereales) pueden llegar a alargarse hasta septiembre. Es decir, según la región geográfica, las alergias “primaverales” pueden comenzar desde marzo y alargarse hasta septiembre, sobre todo debido a cultivos extensivos. ¡7 meses! ¡Mucho ojo que no estamos hablando de estornudar un poco durante un par de semanas! Tantos meses sufriendo síntomas y efectos de la alergia como cansancio, fatiga, tos aguda, ojos irritados, mucosidad en cara y oídos, pueden conllevar muchas complicaciones, desde un mal descanso prolongado en el tiempo, con cambios de ánimo y debilidad, hasta otitis grave.
  • Alergias de “invierno”: especialmente cipreses y plantas arizónicas que provocan picor de ojos y nariz durante los meses de enero, febrero y marzo. Un claro ejemplo de ello es la alerta por alta concentración en aire de semilla de ciprés que hubo en Madrid hace unas semanas. Estas plantas se encuentran en las grandes ciudades en setos y arbustos en calles, parques y en nuevas urbanizaciones.

Si quieres protegerte en primavera (y todo el año) de las alergias, visita Merkabio, tu tienda ecológica online, donde disponemos de varias  soluciones naturales para ayudarte: desde las cápsulas Alerphyt, elaboradas con extracto seco de Ortiga Verde y Sol de Oro, hasta polen ecológico y en grano Polen de Ecosana o El Granero.

Sí, sí, polen de abeja para aliviar los efectos de la alergia: al tomar pequeñas cantidades de polen, nuestro cuerpo se va acostumbrando y conseguimos así aumentar la inmunidad a los alérgenos y prevenir las reacciones alérgicas.

Te invitamos, además, a comprobar en esta infografía cuáles son los meses de mayor concentración de polen en el aire en tu región. Recopilamos la información de algunas de las plantas más problemáticas: abedul, artemisia, ciprés, gramíneas, olivos, parietaria, plantago, plátano y salsola. ¡Esperamos que te haya resultado interesante!

Infografía alergias 2017 | Merkabio, tienda ecológica online
Elaboración propia. Fuente: encuentralainspiracion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.