Alternativas al azúcar en la dieta paleo

20 Abril 2017

Cada vez hay más interés en encontrar sustitutos del azúcar dado que nos estamos concienciando de su no cabida en una alimentación saludable y, por supuesto que no la tiene, en la dieta paleo. Evidentemente podemos comer azúcar alguna vez, no hay necesidad de ser integristas, pero de sobra están probadas las nulas propiedades nutricionales del azúcar, y sus tremendos inconvenientes como elemento de desequilibrio en nuestras  dietas, más si cabe cuando la industria alimentaria no deja de incorporar el azúcar y sus innumerables nombres 1 trampa dentro de sus productos, para que nuestro consumo diario sea muy elevado, sin que nosotros nos enteremos. El azúcar es un muy buen negocio 2.

Los alimentos con sabor dulce siempre han estado presentes en nuestra dieta desde que somos humanos, aunque en muchísima menor proporción que ahora, es más, hasta la fruta de antes ha sido modificada para adaptarse a gustos “más modernos” 3.

El azúcar no es imprescindible para nuestro cuerpo, ni para nuestra energía, ni para nuestro cerebro, prueba de ello es que nuestros ancestros evolucionaron con una dieta sin apenas presencia de azúcar 4 … ¡que no te cuenten milongas!

Sustitutos del azúcar

Dicho esto, tenemos ahora el dilema de lo acostumbrados que estamos al sabor dulce. Por desgracia eliminar ese sabor nos cuesta, un postre nos sabe soso si no está dulce, lo tenemos difícil, hay que usar algo adicional que compense o sustituya al azúcar, necesitamos  los endulzantes. Pero ojo, que no todos son iguales ni tienen efectos similares, también hay que considerar dentro de una dieta variada el utilizar estos endulzantes con cabeza y moderación. Porque además una primera clasificación nos los divide en artificiales y naturales, adivina cuáles son más interesantes…

Sustitutos artificiales del azúcar

Los endulzantes artificiales han salido de un laboratorio, han sido diseñados para que tengan ese picor dulce que nos engañe y no dejan de ser unos compuestos químicos asumibles por el organismo si no se consumen en altas dosis. Eso no quiere decir que tengan algo de bueno, es la mayor trampa cerebral y alimentaria en la que podemos dejarnos caer, por eso no son nada recomendables, sobre todo porque hay compuestos naturales más adecuados. Entre los endulzantes artificiales se encuentran la sacarina, el ciclamato sódico, el aspartamo, la sucralosa…

Sustitutos naturales del azúcar

Los polialcoholes, polioles o alcoholes del azúcar, que, aunque tengan un nombre raro, no son compuestos químicos artificiales sino que provienen de la naturaleza, aportan pocas calorías, ya que apenas se digieren, y son muy bien tolerados por los diabéticos, además de que no provocan caries. Seguro que te suenan los nombres de los polialcoholes más comunes como el maltitol (como este chocolate sin azúcar pero endulzado con maltitol), el manitol (se obtiene de las piñas y de las aceitunas), el lactitol o el sorbitol (se obtiene de las manzanas y también está en las peras y los melocotones), el xilitol (se extrae de la madera del abedul).

Estos polialcoholes junto con la stevia son edulcorantes poco calóricos, es decir, consiguen endulzar pero no contienen azúcares por lo que son las sustancias ideales para lograr nuestro fin de la forma más saludable.

Pero aún hay más endulzantes totalmente naturales, aquí van algunos más, siempre con moderación: Azúcar de coco, sirope de ágave, sirope de arce, panela. Mucho cuidado con ellos que en ocasiones suelen llevar un proceso que los desnaturaliza.

Dos casos especiales dentro de la alimentación natural: La stevia y la miel.

Stevia

En el caso de la stevia, hay que evitar los envases en que está combinada con muchos otros productos 5 y la proporción de stevia es mínima. Con lo cual, deberíamos decantarnos por comprar hojas frescas o secas, o compuestos líquidos o sólidos que solo contengan el principio activo steviol donde la stevia sea el ingrediente principal con mucho sobre el resto.

Miel

La miel es una bomba de la naturaleza, con innumerables propiedades más allá de endulzar, y que no debe de ser consumida en exceso. En la cantidad justa es saludable y energética, pero ojo, por favor, miel natural y ecológica siempre, artesana, bien tratada, y alejarse por supuesto de esos compuestos ultraprocesados 6 de supermercado, que de miel tienen poco aunque la palabra esté en la etiqueta.

Yo tengo claro que añadir endulzantes para que los alimentos sepan más dulces es quedarse a medio camino de una alimentación saludable. Debemos considerar “cuánto de dulce” queremos que sepan las cosas. Para mí es muy importante bajar el alto umbral de palatabilidad (placer que sentimos al comer un alimento específico) al que la industria nos ha malacostumbrado y comenzar a habituarse al sabor real de los alimentos de verdad, algo que en ningún caso nos va a desagradar.

Fruta, miel, son dos elementos que para nosotros deberían constituir lo más dulce que comiésemos. Si piensas que las cosas deberían de ser aun más dulces, ya no es tanto tema de azúcar o endulzantes sino de cambiar tu percepción y tus valores para la vida.

En cualquier caso, en la tienda ecológica online MerkaBio, siempre te ofrecerán un buen catálogo de endulzantes ecológicos para lograr ese ligero regusto dulce pero sin abusar de él (poco pero bueno) porque, hazme caso, lo más dulce es un beso, así que ¡no busques más en el supermercado de la esquina! … 😉


Enlaces:

  1. Los 56 nombres del azúcar: http://edinutrix.com/piensas-tomas-poco-azucar-los-56-nombres-del-azucar/
  2. La mafia del azúcar: http://www.fitnessrevolucionario.com/2015/02/28/la-mafia-del-azucar-y-las-farmaceuticas/
  3. ¿Por qué la fruta ya no sabe igual que antes?: http://www.lavidacotidiana.es/el-sabor-de-la-fruta/
  4. Cuatro trucos para desengancharse del azúcar: http://elpais.com/elpais/2014/10/28/buenavida/1414513378_369768.html
  5. ¿Por qué lo llaman stevia cuando lleva muchas otras cosas?: https://www.nomasaditivos.com/2014/10/por-que-lo-llaman-stevia-cuando-en-html/
  6. La amarga invasión de la miel china: http://economia.elpais.com/economia/2016/08/11/actualidad/1470913051_387434.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *