Chat
Filtro nutricional
  • Vegetariano
    El producto no contiene en su composición ningún tipo de carne o pescado (puede contener huevo, lácteos o miel).
  • Vegano
    El producto no contiene ningún componente de origen animal.
  • Gourmet
    El producto cuyas principales cualidades lo convierten en un alimento selecto.
  • Sin grasa
    El producto no contiene más de 3g de grasa por 100g en el caso de los sólidos o 1,5g de grasa por 100ml en el caso de los líquidos.
  • Fuente de fibra
    El producto contiene como mínimo 3g de fibra por 100g o, como mínimo, 1,5g de fibra por 100kcal.
  • Alto contenido de proteínas
    Las proteínas aportan como mínimo el 20% del valor energético del alimento.
  • Sin azúcares
    El producto no contiene más de 0,5g de azúcar por 100g o 100ml.
  • Sin sal
    El producto no contiene más de 0,005g de sodio, o el valor equivalente de sal, por 100g.

Listado de productos por marca Algamar

Productos de la huerta submarina del sur de Europa

Productos ecológicos de la marca Algamar

Algamar es la primera empresa española especializada en algas deshidratadas para alimentación humana como verdura. La Sociedad Algamar fue fundada en 1996 por los hermanos Clemente y Fermín Fernández Sáa, productores y consumidores de alimentos ecológicos desde los años 70. Su objetivo es promover y dar a conocer el gran valor alimentario de las algas marinas autóctonas de Galicia. Tiene su sede en la bahía de Vigo, a 18 km de esta ciudad, y a 30 km al norte de la frontera con Portugal. Su zona habitual de trabajo con las algas es la costa sur de Galicia, en la zona catalogada por la Unión Europea como Red Natura 2000, muy cerca de la Reserva Natural de las Islas Atlánticas.

Volver a todas las marcas

Hay 42 productos.

Mostrando 1-36 de 42 artículo(s)

Las algas marinas están reconocidas científicamente como un alimento de alto valor nutricional. Algamar colabora, desde 1998, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (Departamento de Metabolismo y Nutrición) y con las Universidades de Santiago de Compostela (Bromatología) y Complutense de Madrid (Farmacia) en el desarrollo de diferentes estudios en relación al potencial de las algas alimentarias autóctonas.

Así hablan los científicos que han estudiado las algas de Algamar en España.

  • Por su bajo contenido en calorías y grasas.
  • Por su alta concentración de minerales, vitaminas, proteínas (aminoácidos esenciales) y carbohidratos indigeribles.
  • Por su destacado nivel de fibra dietética. Por su elevado contenido en nutrientes.
  • Las algas son una óptima fuente mundial de alimento. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-1999).
  • Alimento rico en proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes específicos.
  • Destaca su alto contenido en minerales y oligoelementos.

Todos los elementos que necesita el ser humano se encuentran en las algas en cantidades suficientes. (Universidad Complutense de Madrid - 2001). Los resultados obtenidos demuestran que estas algas tienen:

  • Un alto contenido en sales minerales y fibra dietética.
  • Apreciable contenido en proteínas.
  • Y bajo contenido en lípidos totales.
  • Por lo que reúnen las características esperadas de un alimento saludable.

Unido a esto, los resultados obtenidos demuestran que son seguras para ser consumidas como nuevos alimentos. (Universidad de Santiago de Compostela – 2008).

Ellas, los más antiguos seres vivos en el planeta, son también unas de las pocas verduras silvestres, un verdadero lujo en estos tiempos.

Es un recurso natural que se renueva anualmente en el mar y por ello significa un alimento estable y sostenible.

RESUMEN DE LAS PROPIEDADES DE LAS ALGAS ATLÁNTICAS

  • Disuelven el exceso de grasas.
  • La mayor fuente de sales minerales (calcio y hierro, fósforo, magnesio, etc.) y oligoelementos (prácticamente todos, destacando: yodo, silicio, cinc, manganeso, cobre, selenio, etc.).
  • Su abundante fibra es saciante y ligeramente laxante, facilitando el tránsito intestinal.
  • Sus aminoácidos complementan las proteínas de los demás alimentos, contienen todos los aminoácidos esenciales y 9 no esenciales.
  • Activan las defensas, limpian el cuerpo de toxinas y fortalecen los huesos, cabello y uñas.

ACTIVIDAD DE RECOLECCIÓN, SECADO Y ELABORACIÓN

Pioneros como productores directos, como recolectores y transformadores, Algamar tiene el reconocimiento legal del Gobierno Autónomo y su Departamento de Pesca, Marisqueo y Acuicultura.

Partimos de algas alimentarias estudiadas por organismos oficiales especializados y aceptadas internacionalmente. Como recolectores de algas alimentarias silvestres, la Sociedad cuenta con su propio “Plan de Recolección de Algas”, con la aprobación de la Autoridad de Pesca y publicado anualmente en el Diario Oficial de Galicia (DOGA).

Dicho plan garantiza que los recursos extraídos del mar son renovables y mantienen el equilibrio del ecosistema La recolección de las algas se hace a mano, sobre las rocas y habitualmente dentro del agua, seleccionando y cortando las plantas adultas en su momento óptimo de desarrollo, justo antes de que se marchiten.

Después del trabajo artesanal de selección y recolección en el mar, las algas frescas son revisadas, seleccionadas de nuevo y secadas en cámaras de secado a baja temperatura, para consumo humano como verdura deshidratada.

De esta forma el aire y sus propias sales marinas las conservan de forma natural y duradera. El secado a baja temperatura preserva al máximo su valor nutricional. En 2013 las instalaciones de Algamar se cubren de placas fotovoltaicas de alta eficiencia, que generan electricidad para la empresa de forma limpia y renovable.

En 2014, se construye una segunda fábrica, y se incorporan nuevos secaderos con sistema de caldera de biomasa, alimentada con restos forestales de la zona, un paso más en favor de los recursos locales y renovables.

La compañía dispone en la actualidad de unas amplias instalaciones de diseño propio, en acero inoxidable, con una capacidad para secar hasta 10 toneladas diarias de algas frescas, recién cosechadas, que se convertirán en unos 1000 kilos de algas deshidratadas, listas para envasar en hoja o bien para ser molidas e incorporadas en los diversos productos elaborados con algas.

ACTIVIDAD DE ESTUDIO Y DIVULGACIÓN

Es una actividad fundamental, teniendo en cuenta el desconocimiento existente sobre las algas entre los consumidores. Cuando nació Algamar, no había precedentes en España de su trabajo.

La empresa hizo un estudio y reconocimiento de las especies autóctonas, contando paralelamente con el asesoramiento directo de especialistas en nutrición, tanto españoles como europeos y con el valioso apoyo de las Universidades.

Una vez que estos datos se fueron sintetizando y los resultados analíticos y científicos fueron satisfactorios, nuestras algas ya estaban en condiciones de ser presentadas en sociedad. Se inició entonces un trabajo orientado a poner las Algas de Galicia y la información sobre las mismas al alcance del público que las pudiera valorar.

El sector de personas consumidoras de algas es de un nivel cultural medio-alto y dicho sector demanda una información rigurosa y una difusión específica de primera mano. Por eso Algamar asume también la labor de DIVULGAR aquello que conoce.

De ahí salieron sus libros, folletos, Jornadas Divulgativas, cursos, conferencias y degustaciones. Algamar está presente, desde 1997, en las Ferias más importantes de alimentación ecológica, siendo los primeros expositores de algas en la historia del sector ecológico español y organizando al mismo tiempo conferencias, talleres y degustaciones.

En el año 2002 Algamar editó el libro “Algas de Galicia, Alimento y Salud, Propiedades, Recetas, Descripción”, de 272 pág., traducido hoy en 3 idiomas. En el 2004 editó un segundo libro “Recetas con Algas Atlánticas”, premio Internacional Gourmand al mejor libro vegetariano en español.

ALGAMAR PREMIO BIODIVERSIDAD 2009

Los fundadores de ALGAMAR, Clemente y Fermín Fernández Sáa, recibieron el “Premio Emprendedores BIODIVERSIDAD 2009”, del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, como reconocimiento a su labor y como modelo de innovación y solidez en la gestión respetuosa de los recursos naturales.

Así como por “el potente efecto demostrativo del proyecto inspirando a otras iniciativas. La noticia fue difundida en los medios de comunicación y en el Gabinete de Prensa del Ministerio. Este es el texto publicado por el Ministerio el día 15 de octubre de 2009:

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha entregado hoy los Premios Fundación Biodiversidad. En la modalidad “Liderazgo e Innovación” se han premiado proyectos que suponen un decidido aporte a la innovación aplicada a la gestión sostenible de los recursos naturales. En concreto, se ha destacado la labor de los emprendedores Clemente y Fermín Fernández Saa, por su proyecto de recolección y elaboración de algas marinas para consumo humano en Galicia, denominado Algamar, que llevan adelante desde 1996.

El jurado hizo hincapié en su contribución a la diversificación de las actividades económicas sostenibles vinculadas al mar.